.

Inteligencia Artificial

Google hace estallar la burbuja de su revolucionario vehículo autónomo

1

Parece que a Larry Page no le gustaba el plan de diseñar algo tan novedoso, así que se van a dedicar a colaborar con compañías automovilísticas para crear modelos más convencionales

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 16 Diciembre, 2016

Parece que los planes de Google de desarrollar un coche totalmente autónomo están cambiando de rumbo.

El año pasado, la empresa presentó su visión sobre el futuro de los coches autónomos. Los concebía como pequeños vehículos con forma de burbuja sin volantes ni pedales. Pero 18 meses después, un informe de The Information (disponible bajo subscripción) sugiere que la empresa ha suspendido ese plan. En su lugar, colaborará con automovilísticas para desarrollar coches autónomos más convencionales.

La noticia se ha producido después de que el líder técnico del proyecto, Chris Urmson, abandonara la empresa hace unos meses. Urmson era un firme partidario de que los vehículos no sean controlados por humanos. Pero según The New York Times, al antiguo investigador de la Universidad de Carnegie Mellon (EEUU) le costaba alinearse con el antiguo director de la división estadounidense de Hyundai, John Krafcik, que fue nombrado CEO del proyecto de coche autónomo el año pasado.

Foto: Puede que la burbuja de la adorable visión de Google para el futuro de los coches haya reventado. Crédito: Noah Berger (Getty Images).

Con la marcha de Urmson, que parece estar fundando su propio proyecto para un coche autónomo, las ambiciones del coche burbuja han sido paralizadas, supuestamente por el CEO de Alphabet, Larry Page, y su CFO, Ruth Porat. Tal vez no debería sorprender: la semana pasada, Bloomberg señaló que Porat había estado reduciendo los presupuestos de los proyectos de investigación de Google, matando a los que no son del gusto de Page para centrarse en comercializar las iniciativas más prometedoras.

En lugar de desarrollar sus adorables visiones de futuro, Google reforzará su apuesta por proyectos ejecutados en colaboración con automovilísticas, según The Information. En particular, centrará sus esfuerzos en un proyecto en curso con Fiat Chrysler para desarrollar monovolúmenes Pacifica híbridos y autónomos. Los vehículos hasta podrían ser empleados en un plan de taxis robóticos, una proyecto que la empresa supuestamente estaría considerando comenzar en 2017.

Este año, Krafcik dijo que el proyecto del coche autónomo se estaba preparando para graduarse desde su estatus actual de proyecto bajo el paraguas de los proyectos más arriesgados X de Google para convertirse en una empresa independiente. Parece que a esa transición irá acompañada de una importante reducción de las ambiciones a cambio de lograr un producto verdaderamente comercializable.

(Para saber más: The Information, Recode, Google saca a pasear a 23 de sus pequeños coches sin conductor, La fuga de 'superingenieros' de Alphabet acerca su coche autónomo a la competencia)

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. "La pregunta es cuánta participación humana se necesita para que algo sea arte"

    Alex Reben hace arte con (y sobre) IA. Hablé con él sobre lo que la nueva ola de modelos generativos significa para el futuro de la creatividad humana

    Detalle de un cuadro de una cabeza deformada en la que unas enormes orejas en la parte frontal de la cara tapan los ojos y una lengua brillante con textura de fresa sobresale de la boca abierta.
  2. Compensación y atribución para los creadores, la apuesta de Adobe por una IA generativa diferente

    La empresa afirma que es la prueba de que los modelos de IA de calidad no tienen por qué incluir polémicos contenidos protegidos por derechos de autor

    Imagen generada mediante IA de una mano que utiliza una cuchilla de precisión para cortar un dibujo de la realidad
  3. Hacia una definición única y consensuada de la IA de código abierto más allá de las 'big tech'

    La definición de qué es la IA de código abierto podría determinar quién dará forma al futuro de la tecnología

    Cimientos abiertos de un edificio en forma de cerradura con una sutil grieta. Una grúa baja una llave.