.

Computación

Una ciudad a oscuras, el saldo del último ataque hacker a Ucrania

Hackers rusos podrían estar detrás de los últimos ataques a la red eléctrica de Kiev. El resto de gobiernos deberían tomar medidas ante lo que está lejos de ser un caso aislado

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 28 Diciembre, 2016


Crédito: Max Vetrov (Getty Images).

Supuestamente, y según diferentes informaciones, hackers rusos habrían deshabilitado redes energéticas y rastreado unidades militares en Ucrania. 

Los investigadores de seguridad de CrowdStrike creen que el colectivo hacker conocido como Fancy Bear, el cual ha sido vinculado con el ataque a los servidores de correo electrónico del Comité Demócrata Nacional de EEUU (DNC, por sus siglas en inglés) de este año, utilizó malware de Android para rastrear unidades de artillería ucranianas. El ataque empleó un código similar al que fue utilizado en el ataque al DNC, pero esta vez lo usaron para recuperar comunicaciones y datos de ubicación relacionados con activos militares desde 2014.

Reuters sugiere que la información pudo haberse utilizado por fuerzas militares para fijar como objetivo a la artillería ucraniana. Los separatistas prorrusos siguen luchando contra las fuerzas del Gobierno de Ucrania en el este de Ucrania. 

Mientras tanto, ha salido a la luz que un grupo sin confirmar de hackers rusos asumió el control de los ordenadores de un centro de control energético para sumergir partes de la ciudad de Kiev (Ucrania) en la oscuridad. Todo apunta a que los hackers enviaron malware mediante correo electrónico a los trabajadores de la instalación, lo que les permitió robar sus contraseñas y desconectar las subestaciones de la red. En total, el ataque bloqueó 200 megavatios de capacidad, alrededor del 20% del consumo eléctrico de la ciudad durante la noche.

Un incidente inquietantemente similar golpeó a la región Ivano-Frankivisk de Ucrania el pasado diciembre. En ese momento, el ataque se consideró como el primer ataque importante sobre la red energética de un país. El hecho de que se vuelva a producir un ataque así resulta poco sorprendente: CBS News sugiere que esto, también, probablemente sea producto de las tensiones en el este de Ucrania.

Pero a pesar de que los ataques se han producido en Europa del Este, el resto del continente y Estados Unidos deberían prestar atención. "No podemos observar el ataque sufrido por Ucrania y limitarnos a decir, 'Bueno, estamos a salvo'", explicó en declaraciones a CBS News el investigador de seguridad Rob Lee. De hecho, como señaló Wired este año, muchas partes de la red eléctrica de Estados Unidos son igual o menos seguras que la red de Ucrania y llevaría incluso más tiempo restaurar el servicio en una situación de emergencia.

La amenaza, por lo tanto, es real. En este momento se cree ampliamente que Rusia estuvo detrás de muchos de los ataques informáticos dirigidos a los sistemas estadounidenses durante las pasadas elecciones presidenciales. No hay motivos para creer que las infraestructuras físicas no son lo siguiente en la lista.

(Para saber más: Reuters, CBS News, Wired, What the DNC Hack Says about Cyber-Based Threats to Democracy, Obama Demands the Facts on Election Hacks, Alquile su propio ejército de aparatos zombi para atacar internet por solo 7.000 euros)

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. O estamos solos en el universo o los extraterrestres nos ignoran

    El último proyecto de búsqueda de civilizaciones alienígenas inteligentes del SETI no ha encontrado ni una sola señal convientente. Aunque puede que los extraterrestres, increíblemente avanzados, hayan decidido no contactar con nosotros

  2. Google promete alcanzar la supremacía cuántica antes de que acabe el año

    El gigante de las búsquedas asegura que su chip cuántico suparará al mayor superordenador convencional del mundo antes de 2018, aunque reconoce que el hito aún tendrá mucho trabajo por delante

  3. La computación cuántica logra su propio 'Google' 20 años después de su propuesta teórica

    Han hecho falta dos décadas para conseguir aplicar el algoritmo cuántico de búsqueda que Lov Grover planteó en 1996. Este tipo de algoritmos podrían cambiar, acelerar y abordar nuevas tareas computacionales