.

Cadenas de bloques y aplicaciones

La innovación de 2016 en las mejores ilustraciones de 'MIT Technology Review'

1

El aprendizaje profundo, CRISPR, el internet de las cosas... muchos de los avances tecnológicos más relevantes no se pueden fotografiar. Otros son difíciles incluso de explicar, ¿cómo dibujarlos entonces?

  • por Jordan Awan | traducido por Carmen Rus
  • 29 Diciembre, 2016

La mayor parte de las tecnologías emergentes actuales son, en realidad, invisibles. Por ello, el departamento de arte de MIT Technology Review a menudo las plasma en ilustraciones.

Pensemos, sin ir más lejos, en el aprendizaje profundo: ¿qué aspecto tendría? No se trata únicamente de que el concepto sea algo difícil de aprehender, sino que tampoco existe aún un vocabulario visual cotidiano en torno al mismo: no disponemos de un atajo simbólico, como por ejemplo la manzana y el birrete para el ámbito educativo o la bolsa de dinero y el sombrero de copa para el sector bancario.

Afortunadamente, trabajamos con un equipo de ilustradores de élite que nos ayudan a soportar esta carga conceptual. Su trabajo y fructífera imaginación hacen posible nuestra labor como directores de arte.

Estas son nuestras ilustraciones favoritas de 2016. Cada uno de estos trabajos me parece un pequeño milagro en sí mismo. Ahora que ya está hecho, cuando echas la vista atrás, todas parecen soluciones obvias, pero cada una de ellas fue un auténtico reto. ¿Cómo dibujarías tú, digamos, el internet de las cosas o la edición genética?

Esta 'start-up' quiere que cambies tu tarjeta sanitaria por tu huella dactilar. Ilustración de Aisha Franz.

Guerras: el efecto oculto del cambio climático. Ilustración de Javier Jaén.

Twitter utiliza redes neuronales para recomendar vídeo en directo El aprendizaje profundo reconoce, clasifica y recomienda vídeo en directo. Ilustración de Gwendal Le Bec.

Máquinas que hablan y con las que podemos hablarTR10 2016: Interfaces para hablar con las máquinas. Ilustración de Tomi Um.

El voto electrónico no es seguro todavía Los expertos insisten: no confíe en ninguna empresa que garantice el voto 'online'. Ilustración de Patrick Kyle.

Fotosíntesis artificialLa fotosíntesis artificial vive una guerra entre la ciencia básica y la aplicada. Ilustración de Jon Han.

Inteligencia artificial y reconocimiento de imágenes detectan sospechososEl FBI investiga y busca sospechosos con un sistema que nadie sabe si funciona. Ilustración de Daniel Zender.

Las grandes empresas están matando a la revolución 'start-up'. Ilustración de Yann Kebbi.

20 minutos es lo máximo que se puede disfrutar de la RV de Oculus sin vomitar. Ilustración de Roman Muradov.

El fin de la ley de Moore llega a la supercomputaciónLa supercomputación ya sufre los efectos del fin de la ley de Moore. Ilustración de Yukai Du.

Los expertos siguen insistiendo en que la IA no nos destruirá, de momento. Ilustración de John Malta.

Innovadores menores de 35 globales 2016. Ilustración de Morgan Elliott.

Las razones ocultas tras el descenso de los ciberataques de China hacia el mundo. Ilustración de Other Means.

El fiasco de la planta brillante que arrasó en Kickstarter pone freno a la biología DIY. Ilustración de Matt Panuska.

El día que la mano invisible del capitalismo dejó de funcionar. Ilustración de Jay Daniel Wright.

El nuevo hermano de Siri sabrá cómo te sientes para actuar en consecuencia. Ilustración de Oscar Bolton Green.

Adiós a los guardias de seguridad, este dron patrullará por ellos. Ilustración de Max Litvinov.

Elon Musk, el visionario y genio que podría morir como un simple inventor chiflado. Ilustración de Andy Friedman.

Si se considera 'influencer', hágase rico promocionando marcas a su ejército de fans. Ilustración de Jan Buchczik.

El taxi autónomo de Uber me condujo hacia el futuro del transporte. Ilustración de Jean Jullien.

El peligro de IoT para las vidas humanasEl "creciente y masivo" riesgo de IoT puede acabar cobrándose vidas humanas. Ilustración de Nick Little.

Zuckerberg quiere que Facebook entre en China cueste lo que cueste. Ilustración de R. Kikuo Johnson.

¿Quién vigilará a los drones que nos vigilen? Ilustración de David Biskup.

TR10: Robots que se enseñan unos a otros. Ilustración de Kristian Hammerstad.

Es imposible fabricar un iPhone al 100% en EEUU por mucho que Trump insista. Ilustración de Owen Smith.

La encriptación de Apple puede acabar con los datos del usuarioLa ambición de Apple por la seguridad podría hacer que el usuario pierda sus datos. Ilustración de Andrea Chronopoulos.

La tecnología satura de deberes a los niños en ChinaEsta 'app' está asfixiando a los niños con deberes fuera de horario en China. Ilustración de Marina Muun.

El misterio de la inteligencia artificial y sus empresas en Silicon Valley¿Será la imaginación artificial la gallina de los huevos de oro de Silicon Valley? Ilustración de Sophia Foster-Dimino.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Zello, la 'app' de audio anónima de moda en disturbios y catástrofes

    Los disturbios de Sudáfrica, las protestas de Cuba y el asalto al Capitolio de EE. UU. tienen algo en común: el uso de la aplicación "walkie-talkie" Zello. Su capacidad para hacer de canal de emergencias y organizar equipos de rescate ha provocado su prohibición en China, Venezuela y Siria

    Un vigilante dispara su arma para dispersar a los saqueadores el 14 de julio de 2021 en Johannesburgo, Sudáfrica.
  2. Así funciona el interminable ciclo de censura y errores de TikTok

    Recientemente se descubrió que su algoritmo de moderación silencia tanto el discurso de odio como el testimonio de quienes lo sufren. No es el primer incidente de este tipo en la red social, ni será el último, dado que no explica cómo funciona, ni cuenta con un equipo inclusivo capaz de anticipar estos problemas

  3. Facebook gana la última batalla sobre las acusaciones de monopolio

    Un tribunal federal estadounidense ha desestimado dos demandas antimonopolio contra la red social al afirmar que no hay evidencias que las sostengan. Sin embargo, la FTC tiene 30 días para enmendar los argumentos de su acusación y volverlo a intentar