.

Computación

Superar los 1.000 dólares de valoración no solucionará los problemas de Bitcoin

1

La criptomoneda ha alcanzado su valor máximo respecto al dólar de los últimos tres años, pero las dudas sobre su capacidad y el posible control de China oscurecen el hito

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 09 Enero, 2017

Probablemente habrá escuchado que el nuevo año ha traído buenas noticias para Bitcoin. El 2 de enero, la criptomoneda alcanzó su valor máximo en los últimos tres años1.033 dólares (unos 989 euros) por bitcoin. Pero no importa. Es más, sólo sirve para resaltar algunas de sus carencias.

Los defensores de las cadenas de bloques puede que señalen que el aumento de la cotización de la moneda significa que el valor agregado de la divisa digital suma hasta 16.000 millones de dólares (unos 15.323 millones de euros). Suena impresionante, pero no lo es. Como señala el Financial Times (solo para subscriptores):

Para dar algo de contexto, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos [CIA, por sus siglas en inglés]calculó que la reserva de dinero del agregado monetario amplio [M3] del planeta - billetes, monedas y diferentes tipos de cuentas bancarias - sumaba 82 billones de dólares [unos 79 billones de euros] a finales de 2014. Según las cifras de la CIA, el valor de los bitcoins existentes es similar al total del agregado monetario amplio de soms uzbekos. Con el perdón de Uzbekistán, el valor tanto de los soms como de los bitcoins, y el número de personas para el que son una pieza importante en el mundo de las finanzas modernas, se aproxima en los dos casos a cero.

En otras palabras, incluso valorado por encima de 1.000 dólares (unos 958 euros), el bitcóin no está dejando una huella demasiado importante en el mundo en general.

The Register destaca que la última revalorización de Bitcoin puede estar vinculada con la retirada de billetes de importes alto en India y Venezuela, pero quizá más con la continua devaluación del yuan chino. Como informó el New York Times el año pasado, un pequeño grupo de empresas chinas se ha hecho con el control mayoritario de la criptomoneda. Por eso, a medida que ha caído el valor de la moneda del país, ha aumentado la demanda de la criptomoneda y con ella su valor.


Crédito: Anthony Wallace (Getty Images).

Sin embargo, una centralización de este tipo no es bienvenida por muchos de los los usuarios de la moneda fuera de China. La estructura de Bitcoin implica que si un pequeño número de usuarios posee la mayoría de la moneda, como es el caso de estas empresas chinas, este grupo podría también vetar los cambios en la tecnología detrás de la moneda.

Eso es probablemente lo que la tecnología necesita: cambiar. Si la moneda va a crecer -que, como sostiene el Financial Times, está claro que lo requiere- le hará falta un rediseño técnico. Actualmente, Bitcoin sólo soporta hasta 7 transacciones por segundo; una cifra irrisoria en comparación con los varios miles que puede realizar, por ejemplo, Visa. Los investigadores calculan que el diseño actual de Bitcoin podría soportar, como mucho, unas 27 transacciones por segundo sin colapsar, algo que seguiría siendo nada.

Las empresas chinas que están minando Bitcoin podrían, en teoría, unir fuerzas para aprovechar el resquicio que deja el sistema para una mayoría.Y dado que el país en el que operan los mineros de Bitcoin más prolíficos es China, también podría suscitar temores acerca de su control estatal. Rebasar el umbral arbitrario de los 1.000 dólares (unos 958 euros) no ayuda realmente a superar nada de esto.

(Para saber más: BBC, The Register, Financial Times (subscripción), New York Times, Bitcoin sigue buscando un milagro tecnológico para crecer sin perder su espíritu, Bitcoin se atasca con más de 20.000 transferencias bloqueadas)

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  2. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores

  3. La computación cuántica se abre camino a través del ruido

    Durante un tiempo, los investigadores pensaron que tendrían que conformarse con sistemas ruidosos y propensos a errores, al menos a corto plazo. Esto está empezando a cambiar.

    Jay Gambetta dirige el desarrollo de los ordenadores cuánticos de IBM y lideró la iniciativa de llevar estos sistemas a la nube.