.

Energía

El 80% de los tejados de EEUU es apto para instalar paneles solares rentables

Google intenta despejar las dudas de los particulares que no saben si aventurarse a producir energía renovable propia gracias a una nueva función que analiza las características de cada vivienda

  • por Michael Reilly | traducido por Teresa Woods
  • 21 Marzo, 2017

Foto: El campus de Google en Mountain View, visto desde el Proyecto Techo Solar. Crédito: Cortesía de Google.  

Si alguna vez se ha planteado instalar paneles solares en su casa pero no estaba seguro de si valía la pena, Google podría ofrecerle una herramienta para ayudarle a decidir. En una nueva expansión de su Proyecto Techo Solar (Project Sunroof), ha creado modelos en 3D de tejados por todo EEUU. Estos modelos incluyen los árboles que rodean las casas de la gente, el tiempo local y la energía que podría generar cada vivienda o edificio si sus propietarios invirtiesen en paneles solares.

Entre los hallazgos más importantes está la conclusión de que el 80% de todos los edificios modelados son "técnicamente viables" para paneles solares, lo que significa que atrapan suficientes rayos para que la generación de electricidad resulte atractiva. Suena bastante bien, y una actualización del blog de Google señala el potencial solar sobre tejado de varias ciudades estadounidenses. Houston, Tejas, es la primera de la lista con hasta 18.940 gigavatio-horas de energía solar a la espera de ser generados cada año (Google señala que un gigavatio-hora se traduce en alrededor del suministro anual de electricidad de 90 viviendas).

El proyecto permite buscar una vivienda y sugiere de qué tamaño debería ser la instalación solar. También calcula cuánta energía generará y el coste de comprar o alquilar los paneles.

Es una herramienta útil, y llega en un buen momento. La energía solar ha estado creciendo deprisa, y sólo en EEUU el número de instalaciones casi se duplicó a lo largo de 2016. Pero la mayor parte de ellas son a escala de red, por lo que las instalaciones domésticas sólo crecieron en un 19%, sobre todo por que la demanda está decayendo en grandes mercados como California (EEUU).

Los Angeles Times citó esta semana a varias fuentes industriales que confían en que el crecimiento continuará a nivel nacional. Pero la Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA, por sus siglas en inglés) sugiere que los cinco mercados principales, que representaron el 70% de los equipos residenciales de energía solar recién instalados en 2016, parecen estar a punto de ralentizarse. Eso probablemente no se verá compensado por mercados emergentes en estados como Tejas, Utah y Carolina del Sur, según el último informe de la SEIA.

Parece poco probable que el Proyecto Techo Solar tenga un gran impacto en estas tendencias, especialmente al peligrar la existencia de las políticas que hacen más atractivos los sistemas solares para los consumidores, como el balance neto. Pero el informe de la SEIA explica que un motivo por el que las cosas se están ralentizando es que los productores de instalaciones solares están luchando para "llegar a los consumidores más convencionales". Dado el enorme alcance de la empresa que la desarrolló, al menos la nueva herramienta de Techo Solar podría ser capaz de ayudar con eso.

(Para saber más: Google, Los Angeles Times, Solar Installations Soared in the U.S. in 2016, El esplendor de las energías renovables: ¿revolución definitiva o simple burbuja?)

Energía

  1. Extraer CO2 de la atmósfera podría llegar a costar cientos de billones de euros

    Un nuevo estudio de James Hansen, uno de los padres de las investigaciones climáticas, estima que si la sociedad no empieza ya a reducir sus emisiones, a los jóvenes de hoy les costará unos 464 billones de euros limpiar la atmósfera para el año 2100. Aunque reconoce que a las cifras les faltan algo de precisión

  2. Las redes de reactores compactos intentan revivir la industria nuclear

    El diseño de reactor modular pequeño en red de NuScale Energy va a pasar a revisión regulatoria en EEUU y planea empezar a dar energía más segura y barata para 2026. Pero tendrá que rebajar mucho sus costes si aspira a competir con el bajo precio del gas natural

  3. Los ejércitos de baterías empiezan a ser más baratos que crear nuevas plantas de gas natural

    Un informe centrado en el Estado de Minnesota asegura que en un par de años a la región le resultará más barato construir redes de baterías a escala de red que construir y operar nuevas instalaciones de gas natural, un importante punto de inflexión contra el cambio climático