.

Inteligencia Artificial

Los cazas de combate cambian los misiles por enjambres de drones

1

EEUU lanza enjambres de 100 drones autónomos desde F18 Super Hornets durante el vuelo. Una vez en el aire, los drones se comunican y deciden entre sí

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 13 Enero, 2017

¿Qué es pequeño, rápido y se lanza desde la parte inferior de un avión de combate? No, no son misiles. Es un enjambre de drones.

Militares estadounidenses han anunciado que han llevado a cabo las pruebas más ambiciosas hasta el momento con un enjambre de drones liberados desde aviones de combate durante el vuelo. Durante las pruebas, tres F/A-18 Super Hornet lanzaron 103 drones Perdix. Una vez en el aire, los drones se comunicaron entre sí para ejecutar una varios ejercicios de vuelo en formación que imitan una misión de vigilancia.

Sin embargo, el enjambre desconoce cómo ejecutará la tarea antes de ser lanzado. Así lo explicó el director de habilidades estratégicas del Departamento de Defensa de Estados Unidos, William Roper, en un comunicado:

"Los Perdix no son individuos preprogramados y sincronizados; son un organismo colectivo que comparte un cerebro distribuido para la toma de decisiones y se adaptan los unos a los otros como los enjambres naturales. Dado que cada Perdix se comunica y colabora con todos los demás, el enjambre no tiene ningún líder y puede adaptarse a los drones que se incorporen o abandonen el enjambre".

Lanzar drones desde un avión en movimiento no resulta sencillo debido al daño que les provocan las altas velocidades y las turbulencias. Pero el dron Perdix, desarrollado originalmente por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EEUU) y cuyo nombre homenajea a un personaje de la mitología griega transformado en perdiz, va por su sexta iteración y soporta  una velocidades de Mach 0,6 y temperaturas de -10 °C durante su lanzamiento.

Según información publicada por el Washington Post el año pasado, los drones Perdix del enjambre se han desarrollado como parte de un programa del Pentágono de 20 millones de dólares (unos 19 millones de euros) creado para aumentar la flota actual de drones militares. Se espera que las pequeñas aeronaves, de alrededor de 0,45 kilogramos de peso cada uno y relativamente asequibles al fabricarse con componentes estandarizados, puedan liberarse desde los aviones para cumplir misiones que normalmente requerirían drones mucho más grandes como el Reaper.

Está claro que los Perdix ya están bien encaminados para llegar a ser así de útiles. El Pentágono ya trabaja con su propia organización creada al uso de las start-ups de Silicon Valley, la Unidad de Innovación Experimental de Defensa, para construir flotas de microdrones.

(Para saber más: Washington Post, La 'start-up' del Pentágono para ganar la carrera por la innovación a Silicon Valley)

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La IA generativa puede convertir tus recuerdos en fotos que nunca existieron

    El proyecto Synthetic Memories ayuda a familias de todo el mundo a recuperar un pasado que nunca se fotografió

    Una imagen en blanco y negro generada por ai de una mujer y un niño mirando por una ventana
  2. "La pregunta es cuánta participación humana se necesita para que algo sea arte"

    Alex Reben hace arte con (y sobre) IA. Hablé con él sobre lo que la nueva ola de modelos generativos significa para el futuro de la creatividad humana

    Detalle de un cuadro de una cabeza deformada en la que unas enormes orejas en la parte frontal de la cara tapan los ojos y una lengua brillante con textura de fresa sobresale de la boca abierta.
  3. Compensación y atribución para los creadores, la apuesta de Adobe por una IA generativa diferente

    La empresa afirma que es la prueba de que los modelos de IA de calidad no tienen por qué incluir polémicos contenidos protegidos por derechos de autor

    Imagen generada mediante IA de una mano que utiliza una cuchilla de precisión para cortar un dibujo de la realidad