.

Inteligencia Artificial

Si quiere invertir en realidad aumentada e inteligencia artificial, váyase a China

1

Empresas chinas de todos los tamaños están aumentando sus esfuerzos en ambos campos y su número de publicaciones no para de crecer. EEUU podría perder su liderazgo

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 25 Enero, 2017

Este año, China parece estar preparándose para hacer que la inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada (RA) resulten más revolucionarias que nunca.

El gigante de las búsquedas del país, Baidu, lidera la carga. Ya está logrando importantes progresos en las investigaciones de IA, y ahora ha anunciado que el antiguo ejecutivo de Microsoft Qi Lu asumirá el cargo de director de Operaciones de la empresa. Lu dirigió la división de aplicaciones y servicios de Microsoft, pero, según el The Verge, una importante parte de su misión era desarrollar estrategias para la inteligencia artificial y los bots de conversación. En un comunicado, Baidu citó la contratación de Lu como parte de su plan de convertirse en un "líder global de la IA".

Mientras tanto, el director científico de Baidu, Andrew Ng, ha anunciado que la empresa abrirá un nuevo laboratorio de realidad aumentada en Pekín (China). Baidu ya ha logrado progresos en la RA gracias a la visión de máquinas y el aprendizaje profundo, lo que le ha permitido añadir una capa adicional al mundo real para millones de personas. Pero sus nuevos planes pretenden añadir un laboratorio de 55 empleados para aumentar los ingresos mediante el desarrollo de herramientas de marketing de RA. Aunque se cree que la empresa también considerará aplicaciones de atención médica y educativas en el futuro.


Crédito: Greg Baker (Getty Images).

Pero Baidu no es el único que avanza. A finales del año pasado, el gigante chino de internet Tencent, responsable de la enormemente exitosa app móvil WeChat, que tiene 846 millones de usuarios activos, afirmó estar comprometido con la creación de un formidable laboratorio de IA. Y planea empezar a publicar este año sus trabajos en conferencias.

Los actores más pequeños también podrían recibir una inyección. Según KPMG, parece que las inversiones de capital riesgo chinas en investigaciones de IA aumentarán significativamente este año. Hablando con Fintech Innovation, el socio Egidio Zarrella de KPMH explicó que "la cantidad que se está invirtiendo en la inteligencia artificial actualmente en Asia está creciendo día a día".  

Ya se está produciendo un crecimiento similar dentro de la comunidad china de investigaciones. Un estudio del Instituto Nacional de Políticas Científicas y Tecnológicas de Japón detectó que China se ocupa un segundo puesto pero muy cercano al primero de EEUU en términos del número de estudios de IA presentados en conferencias académicas líderes en 2015. Y un informe del Gobierno de EEUU dice que el número de trabajos publicados por investigadores chinos que mencionan el "aprendizaje profundo" ya supera el número publicado por investigadores estadounidenses.

Todo esto ha llevado al South China Morning Post a calificar la IA y la RA como "imprescendibles" para cualquier portfolio serio de inversiones chinas. No es broma. Este año, parece que muchas empresas tecnológicas estadounidenses podrían tener que mirar hacia el este para identificar a sus rivales.

(Para saber más: Bloomberg, Reuters, A Chinese Internet Giant Enters the AI Race, How AI Is Feeding China’s Internet Dragon, Tras el éxito de Pokémon Go, Baidu apuesta por llevar la RA al gran público)

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transofrmando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. Por qué los niños deben comprender la IA para usarla mejor

    Un programa piloto del MIT Media Lab enseña a los pequeños cómo se desarrolla un algoritmo para que entiendan mejor los sesgos que se pueden generar. Conocer cómo afecta la inteligencia artificial a la sociedad les puede ayudar a darse cuenta de que la tecnología que les rodea no es neutral

  2. Por qué limitar las exportaciones de IA es una idea pésima

    EE. UU. cree que la inteligencia artificial le convertirá en líder de la industria militar, así que se está planteando aumentar el control sobre sus exportaciones con esta tecnología, principalmente hacia China. Pero la medida podría perjudicar a sus propias empresas y beneficiar al país asiático

  3. (Por fin) Facebook toma medidas para combatir la plaga de 'deepfakes'

    La red social creará sus propias ultrafalsificaciones y las usará para desarrollar sistemas capaces de detectarlas automáticamente. Cada vez más empresas, políticos y expertos alertan del enorme problema que supondrán cuando se masifiquen, ya que incluso podrían usarse para el acoso escolar