Computación

El computador cuántico de 2.000 qubits del que dudan los científicos

D-Wave Systems acaba de presentar su producto más avanzado hasta la fecha, pero algunos investigadores son escépticos frente a su robustez y el verdadero valor de sus aportaciones

• por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 01 Febrero, 2017

La empresa de computación cuántica D-Wave Systems ha anunciado que su último dispositivo tiene el doble de capacidad computacional que su modelo anterior, lo que afirma que lo hace increíblemente rápido frente al hardware convencional. Pero a pesar de ello, la empresa se enfrenta a una importante lucha para convencer de su valor a algunos sectores de la comunidad científica.

El nuevo ordenador cuántico 2000Q de D-Wave Systems contiene 2.000 qubits, el equivalente cuántico de los bits binarios. Es el doble que la generación anterior de su hardware, que ya ha encontrado un hogar en laboratorios de Lockheed Martin y una empresa colaborativa entre NASA y Google, entre otros.

El nuevo modelo, según D-Wave Systems, no es nada vago. La empresa ha probado su rendimiento para solucionar problemas muy específicos en los que la computación cuántica resulta especialmente útil, como la optimización. Después, comparó sus resultados con los de otros algoritmos similares que se ejecutaban en dispositivos basados en CPU y GPU. Y afirma que su sistema rinde mejor frente a uno de CPU único y también frente a uno de GPU con más de 2.500 núcleos por un factor de al menos 1.000 en términos de tiempo de computación.

Algunos miembros de la comunidad de computación cuántica se mostrarán escépticos frente a estos resultados. Cuando D-Wave Systems presentó su primer dispositivo, algunos científicos cuestionaron si la computación que ejecuta es verdaderamente cuántica. El año pasado, unos investigadores de Google afirmaron haber demostrado que el dispositivo realmente funciona, pero, como señaló nuestro propio Tom Simonite en ese momento, los algoritmos empleados durante esa demostraciones podrían haber favorecido a D-Wave Systems frente al ordenador convencional al que se enfrentaba.

Y, como explica la revista Nature, los qubits relativamente sencillos empleados por D-Wave Systems (que han permitido a la empresa desarrollar los primeros ordenadores cuánticos comercialmente disponibles) son frágiles, y pierden sus estados cuánticos más fácilmente que los de otros laboratorios. Esto hace que algunos científicos duden de que los dispositivos de D-Wave Systems vayan a llegar nunca a proporcionar el salto exponencial de potencia que promete la computación cuántica.

Aun así, el nuevo ordenador ya tiene comprador. Según D-Wave Systems, una empresa llamada Temporal Defense Systems ya ha comprado un dispositivo 2000Q, valorado en unos 14 millones de euros. Planea utilizarlo para aplicaciones de ciberseguridad. Y numerosos grupos de investigación están utilizando los dispositivos más antiguos de la empresa.

Mientras tanto, otros investigadores (de Google, Microsoft, IBM y muchas universidades) están trabajando duro para desarrollar sus propios ordenadores cuánticos, pero aún no han producido un producto comercial. Por su parte, D-Wave Systems planea seguir duplicando el número de qubits de sus dispositivos cada dos años, digan lo que digan los investigadores.

(Para saber más: Nature, El ordenador cuántico de Google funciona (eso dicen), El hombre que puede lograr que Google cree el primer ordenador cuántico útil, "La computación cuántica no es algo que esté al alcance de todo el mundo")

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

1. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

2. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores

3. La computación cuántica se abre camino a través del ruido

Durante un tiempo, los investigadores pensaron que tendrían que conformarse con sistemas ruidosos y propensos a errores, al menos a corto plazo. Esto está empezando a cambiar.

Jay Gambetta dirige el desarrollo de los ordenadores cuánticos de IBM y lideró la iniciativa de llevar estos sistemas a la nube.