.

Biomedicina

La 'píldora' masculina se acerca con un gel que impide los embarazos en monos

Vasalgel se inyecta en el conducto deferente del pene e impide que el esperma salga de los testículos. Pero aún debe demostrar que es más reversible que una vasectomía

  • por Michael Reilly | traducido por Teresa Woods
  • 14 Febrero, 2017


Crédito: Vasalgel.

Los anticonceptivos masculinos básicamente se reducen a dos cosas: los preservativos y las vasectomías. Pero un nuevo producto llamado Vasalgel podría ofrecer una alternativa. Tras una exitosa prueba en monos, puede que al producto no le quede mucho para convertirse en un importante avance dentro de un campo médico que hace años que deja mucho que desear.

Desde las pastillas hormonales y las inyecciones hasta los diafragmas, los DIU y los anillos vaginales, las opciones anticonceptivas para las mujeres son amplias. Y hay dos razones para que los hombres dispongan de tan pocas.

El primero es biológico: impedir que un único óvulo llegue a su destino una vez al mes resulta más fácil que bloquear la producción diaria de millones de espermatozoides. Segundo, simplemente, no existe mucho interés en financiar el desarrollo de anticonceptivos para hombres.

Como escribimos allá por noviembre, la Organización Mundial de la Salud patrocinó el ensayo de una inyección hormonal masculina que parecía funcionar. Pero el fármaco tenía graves efectos secundarios y el ensayo fue paralizado. Un producto similar probado en 1.045 hombres en China resultó eficaz y reversible, pero la empresa que lo producía, Zhejiang Xian Ju Pharmaceutical, nunca lo llevó al mercado. También hay un abanico de pastillas en desarrollo en todo el mundo, pero ninguna ha llegado aún a las farmacias.

Vasalgel, de la organización sin ánimo de lucro Fundación Parsemus, es un gel polimérico que se inyecta en el conducto deferente, el que transporta el esperma y que se corta y cauteriza en una vasectomía. El gel impide que el esperma salga de los testículos.

Hasta ahora, Vasalgel ha sido probado en varios animales. En los últimos resultados, publicados en la revista Basic and Clinical Andrology, se inyectó a 16 machos de mono Rhesus (Macaca mulatta) que después volvieron a convivir con hembras. En dos años de monitorización no se produjo ningún embarazo, y los efectos secundarios se limitaron a una inyección mal administrada que acabó en una vasectomía obligada. 

Así que ahora toca demostrar que el procedimiento es reversible. Una técnica similar en ensayos en la India, llamada RISUG, ha demostrado ser reversible, pero el ensayo ha tenido dificultades para reclutar suficientes voluntarios. Los ensayos de Vasalgel, mientras tanto, sugieren que es eficaz a la hora de impedir embarazos, pero las pruebas en grandes animales aún no han demostrado que resulte más fácil de revertir que una vasectomía.

(Para saber más: The Guardian, La falta de fondos frena las opciones más prometedoras para la píldora masculina)

Biomedicina

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Este 'cepillo' de microalambres intentará devolver a la gente los sentidos perdidos

    Una 'start-up' va a recibir 16 millones de euros del Gobierno de EEUU para investigar una tecnología inventada en Moldavia en la década de 1960 que podría ser capaz de registrar la actividad de decenas de miles de neuronas de forma simultánea

  2. Este corazón impreso en 3D es lo más parecido al órgano humano, aunque no sirva

    Parece un corazón real y bombea sangre como él, pero empieza a degradarse a los 45 minutos, después de tan sólo 3.000 latidos y requiere una bomba externa para funcionar. Aun así, es lo más cerca que se ha llegado de crear un corazón artificial funcional

  3. Olvídese de comprar cerdos diminutos o perros ultramusculados, de momento

    El gigante de la genética BGI se arriesgó demasiado cuando se ofreció a vender minicerdos manipulados genéticamente, así que aunque los sigue investigando, sus documentos públicos se han centrado en otras áreas mientras el país intenta acercarse a los OMG