.

Inteligencia Artificial

El robot Sawyer de Rethink Robotics acaba de volverse mucho más inteligente

1

La empresa acaba de añadirle un montón de prestaciones mediante una gran mejora de su software que incluso permite guiar el brazo robótico para enseñarle nuevos procesos en minutos

  • por Michael Reilly | traducido por Teresa Woods
  • 15 Febrero, 2017


Crédito: PJ Couture.

Rethink Robotics, pionero de la robótica industrial colaborativa, ha aplicado una increíble mejora a sus robots Sawyer. Se trata del nuevo software Intera 5, diseñado para ayudar al robot a diseñar rutinas para ejecutar tareas complejas, y podría ayudar a que la empresa logre que los robots de fábrica sean capaces, seguros y resulte fácil trabajar con ellos.

En el centro del nuevo sistema está lo que el fundador y director tecnológico de Rethink Robotics, Rodney Brooks, denomina como "el motor del comportamiento". Básicamente se trata de un árbol de decisiones programable que puede ser ajustado para que el robot Sawyer, de un único brazo, ejecute un amplio abanico de tareas.

Como informa IEEE Spectrum, las versiones anteriores de Intera ocultaban gran parte del árbol de decisiones del robot frente a los ojos de los usuarios. Por el contrario, Intera 5 utiliza una interfaz gráfica para demostrar a los usuarios exactamente por qué Sawyer se comporta como se comporta, paso por paso. También les permite implementar todos los cambios que sean necesarios. Se pueden programar nuevos pasos y utilizar una impresionante prestación de enseñar con ejemplos para guiar su brazo y herramientas en la secuencia correcta.

El primer robot de Rethink Robotics, un modelo de dos brazos llamado Baxter, no se vendió demasiado bien. Sin embargo, fue una gran prueba de concepto de que los robots pueden utilizar cosas como sensores de fuerza para evitar hacer daño a los humanos mientras ejecutan tareas industriales. También ha resultado muy popular dentro de la comunidad de investigaciones, donde ha dado paso a todo tipo de ingeniosas maneras de enseñar tareas nuevas a los robots.

Con Sawyer, Brooks desarrolló un robot más pequeño, rápido y preciso que, según él, está resultando mucho más popular. Pero aún queda por ver si Intera 5 resultará ser la innovadora app que convertirá a Sawyer en un trabajador de fábrica indispensable y fácil de usar.

(Para saber más: IEEE Spectrum, El sacrificio de un robot para enseñar a agarrar objetos a sus compañeros, El robot Sawyer podría sustituir a sus compañeros humanos en las fábricas)

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La nueva IA de Google DeepMind aprende a jugar videojuegos sola

    El nuevo agente de Google DeepMind podría enfrentarse a una variedad de juegos que nunca antes había visto observando a jugadores humanos

  2. Cómo la IA nos acerca al paradigma de robots capaces de moverse por el mundo real

    El aprendizaje por refuerzo puede ayudar a los robots a enfrentarse a nuevas tareas que no han intentado antes

  3. Una ‘spinoff’ de OpenAI crea una IA que permite a robots aprender como los humanos

    Pero ¿puede pasar del laboratorio al almacén?