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La violencia extrema del Dáesh en Twitter le ayudó a alzarse frente a Al Qaeda

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Un análisis de casi dos millones de tuits de la organización demuestra que la teología y la violencia extrema son los temas insignia que popularizaron su propaganda frente a la de otros grupos

  • por Emerging Technology From The Arxiv | traducido por Teresa Woods
  • 21 Febrero, 2017

Durante el caos que se produjo tras la retirada estadounidense de Irak y el levantamiento popular en Siria, varios grupos empezaron a promocionar su agenda religiosa, política y militar. Y de todos ellos, uno se ha hecho con el control de la región mediante una ideología religiosa fanática, sectaria y de violencia extrema.

El llamado Estado de Irak y el Levante, o Dáesh, como ha llegado a conocerse, es un grupo activista que sigue la doctrina fundamentalista del islam suní. En 2014, se proclamó como califato mientras revindicaba su autoridad religiosa, política y militar sobre todos los musulmanes. Por medio de sus actividades militares, el Dáesh se hizo con el control de enormes extensiones de Irak y Siria mientras cometía numerosos crímenes de guerra y abusos de derechos humanos.

Un factor que ha motivado su rápido ascenso al poder fue su uso de las redes sociales, y de Twitter en particular, para difundir sus ideas. Y eso suscita algunas preguntas interesantes: ¿de qué hablan los miembros del Dáesh y sus simpatizantes en Twitter? Y, ¿por qué su mensaje ha resultado tan contagioso?

Hoy recibimos una respuesta gracias al trabajo de los investigadores de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles (EEUU) Adam Badawy y Emilio Ferrara. Han analizado unos dos millones de mensajes publicados en Twitter por 25.000 miembros del Dáesh. El equipo afirma que su análisis revela datos importantes sobre cómo los grupos militantes radicales emplean las redes sociales y por qué su mensaje se difundió tan rápidamente. 

Identificar simpatizantes del Dáesh en Twitter no es fácil, principalmente porque su discurso suele estar en árabe. Así que en 2015 un colectivo anónimo de activistas empezó a identificar manualmente las cuentas asociadas con el Dáesh en Twitter.

Este grupo se dio a conocer con el nombre de Lucky Troll Club e informó a Twitter de todas las cuentas que identificó. Twitter las comprobó todas y suspendió 25.000 de ellas por haber apoyado actividades relacionadas con el terrorismo.

Badawy y Ferrara crearon su conjunto de datos con los tuits enviados desde estas 25.000 cuentas entre enero y junio de 2015. Son unos 1,9 millones de mensajes en total.

Analizar tal conjunto de datos tampoco fue fácil. Badawy y Ferrara empezaron eliminando todos los tuits que no estuvieran escritos en árabe, alrededor del 8% de ellos. Entonces redujeron las palabras árabes a su raíz, o significado básico, y compilaron una lista con las 100 raíces más populares. De ellas, 66 raíces no tenían ninguna relevancia clara para el significado de los tuits, como salir: خرج ; tierra, ارض ; y hacer, ه.

Eliminarlas de la lista se quedaron con 34 raíces relacionadas con actos de violencia, proclamaciones teológicas y sectarismo. Las raíces relacionadas con la violencia incluyen matar, ق ل ; y bomba, ف قص. Las raíces teológicas incluyen el día del juicio: حسب y califa: خلف. Las raíces sectarias incluyen كفر y رتد, que pueden ser empleados como términos peyorativos para chiítas, yazidis, cristianos y hasta musulmanes que no se adhieran a la visión del islám del Dáesh. 

Por último, Badawy y Ferrara emplearon un algoritmo de aprendizaje automático para clasificar los tuits en función sus raíces. Los resultados son interesantes. "Los temas teológicos y relacionados con la violencia representan algo más del 30% de todos los tuits", escriben Badawy y Ferrara.

Es un curioso hallazgo porque hace plantearse por qué el Dáesh hace tanto hincapié en la violencia. Y los investigadores creen conocer la respuesta. Aquí incluimos parte de su debate:

"La violencia juega un papel importante en la marca y el atractivo del Dáesh entre sus seguidores extranjeros. Sugerimos que el Dáesh transformó el objetivo de muchos grupos islámicos. Desde la creación de Al Qaeda, Osama Bin Laden abogó por centrarse en "la cabeza de la serpiente", como llamaba a Estados Unidos. Sostenía que una vez que uno destruyera la fuente del "mal" que domina los países musulmanes, sus marionetas (los líderes árabes y musulmanes) perderían poder  y las tierras islámicas se verían liberadas. Este mensaje insistió en el gradualismo y describía la batalla entre yihadistas y EEUU y sus aliados en el contexto de David y Goliat. Por otra parte, el Dáesh se negó desde el principio a describirse como el perdedor. Para ello se centraba en sus victorias, atroces actos violentos contra minorías (y especialmente chiítas, a los que utilizaron como objetivo para ganar apoyos entre determinados sectores de la comunidad suní) y su llamamiento para el estado islámico". 

Badawy y Ferrara afirman que esta estrategia fue un intento deliberado para diferenciar al Dáesh de otros grupos. "Fue una postura intencionada, que refleja claramente su mensaje para: 1) emocionar y atraer a muchos hombres y mujeres jóvenes a este "emocionante" y "victorioso" viaje que enorgullece a sus participantes y 2) escaparse de la hegemonía espiritual de Al Qaeda y los intentos de Ayman al-Zawahiri de controlar el escenario yihadista en Irak y Siria". 

Los investigadores crearon una gráfica temporal de los tuits que demuestra que los mensajes violentos y sectarios aumentan tras acciones violentas y a veces las preceden.

Es un trabajo interesante que proporciona una respuesta persuasiva para la pregunta de por qué fue el Dáesh, y no otro grupo, el que se alzó como la organización más poderosa de la región. "Un importante motivo es su espectacular capacidad de difundir mensajes violentos y nihilistas más lejos y mejor que ninguno de sus rivales, incluidos grupos establecidos como Al Qaeda", concluyen Badawy y Ferrara. 

Se puede aprender mucho de análisis como este. Pero hace falta saber cómo utilizar esta información para impedir que este tipo de organizaciones vuelvan a popularizarse en el futuro. Si acaso, proporciona una plantilla para su éxito. Y allí reside un importante reto para el futuro.

Ref: arxiv.org/abs/1702.02263: The Rise of Jihadist Propaganda on Social Networks

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