.

Negocios

O Trump calculaba a la baja o su muro no será tan largo como prometió

Un nuevo informe del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU sugiere que la obra costará mucho más de lo que afirmaron algunos políticos, pero puede que su idea sea construirlo por fases

  • por Michael Reilly | traducido por Teresa Woods
  • 14 Febrero, 2017


Crédito: Justin Sullivan (Getty Images).

Durante su campaña presidencial, Donald Trump afirmó que el muro que quiere construir en la frontera entre Estados Unidos y México costaría unos 11.275 millones de euros. Pero los cálculos de los líderes republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado aumentaban la factura hasta los más de 14.000 millones de euros.

Un nuevo informe del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés), descubierto por Reuters, contiene un cálculo mucho más alto: unos 20.300 millones de euros. Y otra valoración independiente realizada por una empresa de construcción sugiere que la cifra podría alcanzar fácilmente los 23.500 millones de euros, dadas las incertidumbres del plan.

En octubre, hicimos un análisis propio que tenía en cuenta el coste del hormigón, del acero y de la mano de obra. Según nuestros resultados, el precio final del muro variaría mucho en función de su altura y longitud. Durante su campaña, Trump dijo que tendría entre unos 10 y 20 metros de alto, aunque no dijo cuán largo sería.

Así que parece que tanto las cifras iniciales ofrecidas por Trump, como por el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan y por el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, estaban tirando por lo bajo. La última cifra del DHS se aproxima algo más, pero, según nuestros cálculos, con 20.300 millones de euros solo se podría levantar un muro de 15 metros de alto y unos 30 centímetros de ancho a lo largo de uno 1.000 kilómetros. Estas cifras están muy por debajo de las del informe del DHS, que pide un muro que recorra 2.000 kilómetros. 

Además se tardarían más de tres años construirlo, según el informe de Reuters. Eso significa que incluso si todo sale exactamente según el plan y la construcción arranca en septiembre, como pronto el muro no estaría terminado hasta casi el final del primer mandato de Trump como presidente.

Por supuesto, puede que el objetivo no sea terminar el muro. El informe del DHS sugiere que podría construirse por fases, empezando por pequeñas secciones cerca de San Diego y partes de Tejas, en Estados Unidos, a lo largo de un total de 42 kilómetros. Eso representaría una victoria política, costaría menos de 1.000 millones de euros y evitaría los dolores de cabeza logísticos de intentar construir un muro que recorra largas extensiones de terrenos remotos e inaccesibles.

(Para saber más: Reuters, El muro de Trump costará más de lo que dice y ayudará menos de lo que promete)

Negocios

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Los quioscos inteligentes se están convirtiendo en el cerebro de la ciudad del futuro

    Nueva York y Londres están instalando estas infraestructuras para ofrecer conectividad a sus ciudadanos, pero podrían llegar a ofrecer información ambiental, rutas de tráfico, datos sobre eventos locales y hasta vigilar todo lo que pasa a su alrededor

  2. Las empresas de ciberseguridad se ofrecen a pagar el pato si hackean a sus clientes

    No es justo que una compañía que contrata a una empresa de ciberseguridad sufra todas las consecuencias en caso de ciberataque. Así que los responsables de seguridad están empezando a ofrecer programas de garantía (que además les distinguen de la competencia)

  3. La economía 'freelance': las empresas ganan a costa de los derechos del trabajador

    Un informe del Gobierno de Reino Unido calcula que las compañías se están aprovechando de un millón de personas sujetas a trabajos esporádicos a las que controlan como empleados pero tratan como si no existiera una relación laboral y valora una nueva figura de contratista dependiente