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Ya puede tener un oído de superhéroe con estos auriculares inteligentes

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Los Here One llegan al mercado a un precio cercano a los 300 euros, algo excesivo para sus, de momento, limitadas funciones. Eso sí, el oído es un sitio genial para incorporar tecnologías portables

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 01 Febrero, 2017

Foto: Los intrauriculares Here One salieron a la venta el martes, pero la tecnología aún tiene que solucionar algunos defectos. Crédito: Cortesía de Here One.

Los auriculares de botón (esos que se encajan dentro del conducto auditivo) ya reproducen música, gestionan llamadas telefónicas y hacen de enlace con asistentes personales como Siri o Google Now. Pero en general, no son demasiado inteligentes.

En los últimos años, el mercado se ha empeñado en abarrotar nuestras muñecas con dispositivos portables, pero el oído ha sido bastante ignorado. Sin embargo, representa una ubicación genial para los adornos tecnológicos. La gente normalmente lleva auriculares de botón o cascos la mayoría del tiempo. Además, están muy cerca de la boca, por lo que los portables para el oído también podrían captar comandos de voz, e incluso instrucciones tecleadas, ya que es una zona bastante cómoda para este tipo de interacción.

La start-up Doppler Labs es una de las empresas que ya son conscientes de estas ventajas. La compañía acaba de lanzar su primer producto para el mercado de masas: unos auriculares inalámbricos de botón que cuestan unos 290 euros y que permiten que el usuario manipule la acústica del entorno que le rodea. El aparato es capaz de filtrar todo tipo de sonidos y amplificar los que desee el usuario. 

El producto, llamado Here One, es demasiado caro para el consumidor medio y aún tiene bastantes defectos, como su lamentable autonomía, que dura entre dos y tres horas en función de la intensidad de uso. Pero aun así, sus capacidades ofrecen un fascinante vistazo hacia dónde se dirigen las tecnologías portables.

Los auriculares de botón tienen básicamente el mismo aspecto que su producto anterior, el cual probé el año pasado. Pero ahora pueden hacer mucho más. Aún se puede bajar el volumen del barullo general del restaurante ajustándolo manualmente o mediante los filtros preconfigurados de la app Here One. Pero la nueva versión también incluye tres micrófonos en cada oído, lo que facilita funciones como la de amplificar o silenciar a las personas que se tienen justo delante o detrás. También se puede llamar por teléfono, escuchar música y activar a Siri desde el iPhone o Google Now desde algunos móviles Android (la app Android actualmente sólo es compatible con el Galaxy S6 o S7 de Samsung). Y hay otras muchas funciones que se pueden controlar pulsándolos una vez o dos.

Al abrir la app por primera vez hay que elaborar un perfil auditivo personalizado. Para ello, pide al usuario que indique cuándo escucha un tono en un oído mientras el otro recibe ruido blanco. Un puñado de filtros permite centrarse en ruidos específicos, como un filtro de "Máscara de ruidos", que emite ruido blanco para bloquear el barullo externo en general.

Los controles táctiles de Here One son una idea genial, pero son poco fiables. En varias ocasiones tuve que dar varios golpes para conseguir pausar o reanudar la música, llamar a Siri y devolver el audio al nivel de la realidad. No sólo me resultó irritante, también era algo vergonzoso cuando me tocaba hacerlo delante de otras personas, que me miraban con extrañeza mientras me pegaba repetidamente en un lado de la cabeza.

La calidad del audio durante las llamadas tampoco es impresionante. Me costaba más entender a la gente que con mis auriculares tradicionales conectados por cable, y ellos no me oían bien a mí. 

Por ahora, Here One aún parece más un producto especializado que un dispositivo para las masas. Probablemente resultará atractivo a los geeks obsesionados con el audio, a quienes quieren ir al trabajo en silencio y tal vez a gente que no quiera ponerse un audífono pero sí esté dispuesta a mejorar su capacidad auditiva pagando por una solución ajena a la medicina. Pero los Here One seguirán aumentando su inteligencia, ya que la empresa planea lanzar una prestación durante los próximos meses que recomendará filtros específicos a los usuarios. Para ello analizará factores como la ubicación y la hora, por lo que puede que dentro de poco sus habilidades se vuelvan imprescindibles para la mayoría.

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