.

Móvil

El fraude y la privacidad ya eran los grandes riesgos del 'e-commerce' hace 40 años

Este artículo de 1977 revela las primeras grandes preocupaciones del dinero electrónico. Algunas predicciones parecen estar cumpliéndose y otras, también... Pero los usuarios no han perdido el control

  • por ? | traducido por Teresa Woods
  • 06 Marzo, 2017

"La era de las Transferencias Electrónicas de Fondos (EFT, por sus siglas en inglés) sin duda está de camino. Se han establecido cámaras de compensaciones automáticas para transferir pagos entre bancos a través de un ordenador, cada vez hay más servicios de pago telefónico y los terminales electrónicos en bancos y tiendas para verificar el crédito y dispensar efectivo son cada vez más populares.

El hecho de que el efectivo electrónico empiece a fluir en los dedos de los consumidores con más fuerza que el dinero físico es una fuente de preocupación para Gordon B. Thomson de Bell Northern Research. El señor Thompson se pregunta si el impacto combinado de la televisión por cable personalizada y el dinero electrónico podría estimular que los compradores empiecen a comprar de forma impulsiva. Según el señor Thompson, 'la venta agresiva que se ve por televisión podría ser directamente emparejada con una acción de compra. Con el simple hecho de insertar una tarjeta de crédito en el hueco correspondiente y pulsar un botón, el último chisme de cocina se encontrará de camino hacia el domicilio del espectador, y su cuenta bancaria habrá sido actualizada automáticamente'. 

Y el matrimonio entre la televisión por cable y las transferencias electrónicas también podría estimular el juego, dijo el señor Thompson. Se imagina loterías de diez segundos, con pagos indoloros que solo requieren una tarjeta de crédito en el hueco designado. [Estos sistemas podrían] estafar a cada jugador compulsivo de todo el país.

Las EFT podían permitir que las nóminas y las facturas se paguen a diario. Podría ser posible controlar los pagos de forma precisa para maximizar los beneficios, por ejemplo para pagar los impuestos precisamente a las 11:59 del 15 de abril cada año. Por desgracia, según Robert H. Long y Wayne B. Lewin del Instituto de Administración de Bancos, para cuando esto fuera posible el Gobierno ya habría implantado el cobro diario de impuestos.

Pero para los investigadores, las transferencias electrónicas tienen otros efectos menos obvios. Puesto que los ordenadores son más impersonales que los sistemas gestionados por humanos, los crímenes que 'burlan al sistema' podrían aumentar. El desafío del juego de estafar al ordenador podría ser irresistible. 'La persona que hoy intenta ganar a la casa en Las Vegas (EEUU)... podría encontrar el desafío de jugársela al sistema de transferencias electrónicas de valores demasiado bueno para resistirse a él. Después de todo, ¿a quién le hace daño?', preguntaron.

Por último, y tal vez de forma más inquietante, la concentración de datos en sistemas de EFT será una tentación para el Gobierno, que podría intentar tener un mayor control sobre el dinero. Las enormes cantidades de datos disponibles podrían tentar a los reguladores. Y el poder de los historiales EFT también podría seducir a los gobiernos para que recopilen datos sobre los hábitos y finanzas del público, lo que podría poner en peligro la privacidad".

*Este artículo es un extracto del artículo 'Doubts About Electronic Money`' de la edición de febrero de 1977 de Technology Review. 

Móvil

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. A falta de compradores, Google pone su reloj inteligente al servicio de la ciencia

    El aparato sólo muestra la hora y la fecha al usuario, pero recopila muchos datos de salud que serán empleados en grandes investigaciones para monitorizar a enfermos de Parkinson e incluso a personas sanas para detectar patrones

  2. Tu avatar virtual ya imita tus expresiones gracias a esta máscara facial con electrodos

    Puede que aumentar la personalidad de los personajes virtuales sea el elemento que falta para popularizar la tecnología. O tal vez no, al fin y al cabo hay que añadir un elemento más a los ya pesados y grandes (y caros) cascos

  3. España detiene a uno de los grandes capos de las redes de botnets

    El hacker ruso Peter Levashov está acusado de liderar la red Keilhos, que llegó a controlar hasta 100.000 dispositivos. Mientras las autoridades españolas le detenían en Barcelona, el FBI logró inhabilitar la red