.

Computación

La innovación en energías limpias tiene premio en España y Portugal

1

La segunda convocatoria del programa de aceleración Cleantech Camp ya está abierta. Los premios de la edición de 2017 están valorados en más de 50.000 euros

  • por Habla el mercado | traducido por
  • 27 Febrero, 2017

Un conjunto de premios valorados en más de 50.000 euros están buscando dueño en España y Portugal. Y para poder hacerse con ellos solo es necesario tener una buena idea en el área de las energías limpias. Ese es el reto que lanza la segunda edición del programa Cleantech Camp, un proyecto de InnoEnergy en colaboración con Barcelona Activa, Gas Natural Fenosa y la Cámara Municipal de Lisboa. Su objetivo es promover la transferencia tecnológica y el emprendimiento en el campo de las energías limpias. Entre las novedades de este año, Cleantech Camp ha aumentado la cuantía de sus premios y además ha ampliado el radio de acción a toda la Península Ibérica.

Titulados universitarios, profesores, doctorandos y emprendedores pueden presentar sus ideas para negocio o empresa en fase inicial hasta el próximo 26 de marzo. De entre todas las candidaturas recibidas, se seleccionará un máximo de 15 proyectos relacionados con las siguientes temáticas:

- IoT energía

- Eficiencia energética

- Smart cities

- Energías renovables

- Movilidad sostenible

- Redes inteligentes

Los proyectos seleccionados tendrán el privilegio de acceder a un programa de aceleración de start-ups en el que se realizarán sesiones formativas y talleres en dirección empresarial y conocimientos específicos del sector para poder elaborar el plan de empresa y validar la idea de negocio en el mercado. En paralelo, se trabajará la red de contactos y la generación de sinergias con profesionales del sector con la organización de dos eventos de networking en Barcelona (España) y Lisboa (Portugal) respectivamente. Los costes de viaje y alojamiento en las dos ciudades donde se desarrollarán estarán cubiertos por la organización.

El programa contará con la presencia de especialistas de alto nivel del sector tales como el director del Founder Institute Lisbon y profesor del HEG Switzerland, Carlos Da Silva, y el director del programa B2B Management de ESADE, Oscar Torres, entre otros. Todos los formadores y mentores se pueden ver en la página web del programa.

Finalmente, los participantes optarán al programa de inversión de InnoEnergy.

Entre los planes de empresa elaborados en el marco del programa se reconocerán los tres proyectos con mayor potencial de crecimiento. El ganador recibirá 20.000 euros y el primer y segundo finalistas recibirán 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, además de soporte para el crecimiento y consolidación del proyecto con unas aportaciones en especie con un valor de 15.000 euros para los proyectos con más potencial de España y Portugal.

Los ganadores podrán seguir los pasos de sus predecesores de la convocatoria de 2016. El año pasado Thermal Recycling of Composites se alzó con el primer premio, entonces valorado en 15.000 euros, gracias a su tecnología que recupera la fibra de vidrio y carbono con una calidad tan alta que permite reutilizarla casi como si fuera nueva.

El Business Creation Officer de InnoEnergy Iberia, Josep-Miquel Torregrosa, concluye: "Después de más de cinco años invirtiendo y apoyando a nuevas empresas en el sector de las tecnologías limpias, hemos usado nuestra experiencia para concentrar toda la formación y know-how básicos para cualquier emprendedor que quiera crear una start-up y lanzar un nuevo producto o servicio al mercado". 

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La radiación cósmica destruye los cúbits superconductores en milisegundos

    Los componentes básicos de la computación cuántica son tan sensibles que, incluso a niveles bajos, estos rayos provocan su decoherencia. Aunque el hallazgo podría contribuir a la búsqueda de materia oscura, obligará a revestir los ordenadores cuánticos de hormigón o a instalarlos bajo tierra

  2. Criptografía reticular, el cifrado a prueba de ordenadores cuánticos

    La inminente llegada de la computación cuántica amenaza con destruir los métodos tradicionales de cifrado que usamos actualmente. Por ello, distintos grupos trabajan en nuevos enfoques poscuánticos capaces de resistir a estas máquinas. Este es el más prometedor hasta la fecha 

  3. Un nuevo chip inspirado en el cerebro distingue 10 olores diferentes

    Su diseño basado en la estructura y la actividad eléctrica del cerebro, un enfoque conocido como chip neuromórfico, ha aprendido a diferenciar fragancias con gran precisión y pocos ejemplos de entrenamiento. El siguiente paso será replicar el comportamiento de la vista y tacto