.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Facebook da "un gran paso adelante" para evitar los suicidios en directo

1

Expertos en salud mental ven positivas las nuevas herramientas de la red social. Un algorimo entrenado para identificar pautas automáticamente podría ser la próxima gran medida de prevención

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 03 Marzo, 2017

Foto: Facebook Live ofrecerá ayuda si un usuario alerta de que otro parece mostrar comportamientos suicidas o autolesivos. Crédito: Cortesía de Facebook.

Hace casi un año desde que Facebook Live despegó de forma masiva un servicio permite a los usuarios emitir vídeos en directo a sus seguidores. Pero desde su lanzamiento, varias personas se han suicidado mientras compartían las imágenes en tiempo real, incluida una niña de Florida (EEUU) de 14 años que se ahorcó dentro del baño de un hogar de acogida en enero.

Facebook quiere impedir estas tragedias, por eso este miércoles ha lanzado un puñado de herramientas que cree que podrán ayudar. Las nuevas funciones permiten que los espectadores alerten en caso de que los vídeos de sus contactos en Facebook Live sugieran comportamientos autolesivos o intentos de suicidio. En esos casos, el emisor del vídeo contará al instante con recursos como la oportunidad de contactar con una línea de ayuda o de hablar con un amigo. Estas funciones ya estaban activas para actualizaciones convencionales.

Pero, ¿de verdad este tipo de intervenciones tienen la capacidad de ayudar? El profesor adjunto de la Universidad Estatal de Florida (EEUU) y director del Laboratorio de Tecnología y Psicopatología, Joe Franklin, lo considera un paso en la dirección correcta, pero matiza que no existen pruebas que demuestren que este tipo de acciones sean especialmente útiles.

Franklin afirma: "No creo que sea  malo y considero que deberíamos estudiarlo. Pero me genera muchas preguntas, así que no daría por sentado que vaya a ser eficaz".

La profesora adjunta de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EEUU) Willa Casstevens, cuyo trabajo incluye la prevención de suicidios, tiene esperanzas de que las medidas sean bien recibidas por los jóvenes en particular, puesto que ya están acostumbrados a interactuar mediante redes sociales.

La experta detalla: "En un momento determinado, extender una mano bondadosa puede mover montañas y obrar milagros. La pregunta entonces sería si las personas en riesgo aún están a tiempo de aprovecharse de ella".

Facebook también ha dicho que está probando el reconocimiento de patrones para identificar actualizaciones que contengan pensamientos suicidas. Si identifican una de ellas, podrían enviarla al equipo de operaciones de comunidad de la plataforma, para decidir si contactar con la persona que la publicó.

Franklin, que estudia cómo el aprendizaje automático puede minar los historiales médicos para determinar el riesgo de suicidio, considera que el enfoque de Facebook representa el futuro de la identificación de los comportamientos suicidas, especialmente porque resulta muy fácil de escalar (y cree que será más preciso que los avisos humanos). Pero en su trabajo ha encontrado que la gente a menudo utiliza palabras como "suicidio" o frases como "cortarme las venas" de forma coloquial, lo que dificultaría el trabajo de los algoritmos, a los que les costaría distinguir un comentario de broma de otro que realmente muestre esas intenciones.

Aun así, asegura que "es un gran paso adelante en términos de intentar identificar a gente que esté contemplando el suicidio".

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización