.

Computación

Trabajadoras, pioneras y mujeres: así son nuestras Innovadoras menores de 35

1

Sólo el 30% de los premiados en nuestros galardones son mujeres, pero luchamos por que su talento tenga el mismo reconocimiento e impacto que el de sus homólogos masculinos

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 08 Marzo, 2017

Las mujeres representan casi el 50% de la población mundial (el 49,55% para ser exactos, según datos de Naciones Unidas de 2015). Eso quiere decir que casi la mitad de la fuerza laboral, social y cultural del mundo está compuesta por mujeres. Sin embargo, la realidad es otra bien distinta. Por ejemplo, sólo el aproximadamente 30% de los ganadores de los galardones Innovadores menores de 35 de MIT Technology Review en español son mujeres. Y en la mayoría de las ocasiones, las nuevas generaciones de premiados están dominadas por hombres.

¿Acaso ellos lo hacen mejor? "Aunque las causas son diversas y complejas, está claro que la infrarrepresentación de mujeres ganadoras en nuestros premios refleja la realidad de su situación en el mundo", explica la responsable del programa Innovadores menores de 35 en Europa, Elena Zafra. La ciencia y la tecnología han demostrado ser entornos laborales especialmente hostiles para las profesionales femeninas, sólo por el hecho de pertenecer a su género. Por ello, desde MIT Technology Review en español ponemos todos los medios necesarios para detectar e impulsar a las trabajadoras más capacitadas para que su labor y su esfuerzo reciba el mismo reconocimiento que el de sus homólogos masculinos. Una de nuestras medidas consiste en ampliar en un año la edad máxima de participación para mujeres que hayan sido madres. La medida pretende compensar su esfuerzo dedicado a las labores de gestación y crianza.

Mujeres que fomentan las vocaciones científicas, mujeres que intentan curar enfermedades, mujeres que promueven el desarrollo de los más desfavorecidos, mujeres que inventan productos adaptados a la realidad del siglo XXI... en definitiva, mujeres que trabajan, luchan, emprenden e innovan. Así son las ganadoras que durante años llevamos premiando. Y hoy, en el Día Internacional de la Mujer, queremos dedicar un pequeño espacio para destacar algunas de estas mentes brillantes que poco a poco van superando las barreras que la sociedad les impone a causa de su género.

 Jill Vanparys, ganadora de Innovadores menores de 35 Bélgica 2016 gracias a su videojuego interactivo de ciencia para resolver la falta de vocaciones científicas.

 Esther García, ganadora de Innovadores menores de 35 España 2016 con sus gadgets para que las personas con necesidades especiales puedan usar ordenadores y smartphones.

 Gabriela Galilea, ganadora de Innovadores menores de 35 Paraguay y Bolivia 2016 por su apoyo a los niños con problemas de visión con su software de diagnóstico y tratamiento.

 Dariana Rodríguez, ganadora de Innovadores menores de 35 México 2016, por su proyecto que recupera toneladas de desechos de aguacate y las convierte en aditivos que protegen la comida frente a bacterias. 

 Clementine Chambon, ganadora de Innovadores menores de 35 Francia 2016 gracias a sus minicentrales sostenibles que dan electricidad a las comunidades más necesitadas.

 Lucía Spangenberg, ganadora de Innovadores menores de 35 Argentina y Uruguay 2016, cuyos test genéticos, red de expertos y algoritmos de big data permiten que la sociedad acceda a su información genética.

Pero además de nuestras Innovadoras menores de 35, hay otro grupo de mujeres que contribuye a impulsar estos galardones a la innovación. Se trata de las integrantes del panel internacional de jueces que evalúa los proyectos nominados. Todas ellas son figuras destacadas de sus respectivas áreas y colaboran desinteresadamente con esta labor. Estas son algunas de ellas:

Nuria Oliver 
Exdirectora Científica de Telefónica I+D (España), actual directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone e Innovadora menor de 35 Global en 2004.

Thérèse Vien
Presidenta del MIT Club de Francia y la Fundación MIT Francia.

Paloma Cabello
Socia, asesora sénior en Finanzas y Estrategia e Inversora Ángel en Tecnología en Calligram (España).

Mikele Brack
Socia fundadora de Urban Living Futures (Reino Unido).

Inmaculada Zamora
Catedrática de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del País Vasco (España).

Carmen Eibe
Directora de coordinación de proyectos en Zeltia (España).

Eliza Kruczkowska
Directora ejecutiva de Startup Poland (Polonia).

Mercedes Ballesteros
Jefa de la Unidad de Biocarburantes de la División de Energías Renovables del Departamento de Energía del CIEMAT (España).

Gabriela Macagni
Directora gerente de Endeavor (Argentina).

María Zaghi
Responsable del área de Desarrollo de Negocios del Campus TEC (Guatemala).

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  2. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  3. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores