.

Cambio Climático

El Estímulo de Canadá Apunta a la Captura del Carbono y a la Energía Nuclear

1

El presupuesto de Canadá carece del enfoque renovable del plan de Obama. Stephen Harper, de Canadá, insiste con la captura del carbono y con la energía nuclear más que con la energía renovable.

  • por Peter Fairley | traducido por Rubén Oscar Diéguez
  • 30 Enero, 2009

El gobierno consevador de Canadá ayer reveló un presupuesto con un balance energético muy distinto al que plantea el Presidente Obama en su paquete de estímulo económico. "Las Causas Ambientalistas Quedaron Fuera del Presupuesto", es el titular que usó el Nacional Post al cubrir el hecho. El columnista del Toronto Star, Chantal Hebert, escribe que los ambientalistas pueden ser el único "grupo electoral, amistoso u hostil respecto de los Conservadores, que no obtenga una parte del paquete de estímulo multimillonario en dólares".

Mientras que el paquete de estímulo de Obama por $819 mil millones propone darle un gran empujón a los renovables, el Plan de Acción Económica del Primer Ministro Stephen Harper por C 33 mil millones (USD 27 mil millones), no alteraría el programa de apoyo de energía renovable de Canadá, EcoEnergy. El presiente de la Asociación Eólica Canadiense, Robert Hornung predice que el programa puede quedarse sin dinero antes del final del próximo año fiscal, embotando así la habilidad de la industria para lograr inversiones en medio del mercado caldeado de Estados Unidos.

"Nuestra habilidad para competir con Estados Unidos por proyectos de energía eólica y oportunidades de fabricación declinará como resultado de este presupuesto. En un momento en que Estados Unidos tomó medidas para hacer del sustento del uso de la energía renovable un componente clave de sus planes para estimular la economía del país, Canadá se mueve en sentido contrario".

En cambio, lo que ocupa un lugar primordial en el plan de Harper es la captura del carbono y la energía nuclear. Atomic Energy Canada Ltd (AECL), que es estatal, obtiene C $ 351 millones para apoyar, entre otros proyectos, el desarrollo de su próxima generación de reactores CANDU de agua pesada. Un fondo de C $1000 millones para energía limpia, financiará los proyectos de captura y almacenamiento del carbono (CCS) durante los próximos cinco años. Los proyectos CCS deberían ser la clave para sustentar la inversión masiva en la producción de petróleo basada en arenas bituminosas en Alberta y Saskatchewan.

Los presupuestos como el de Canadá son los que incitan a los defensores de la energía renovable a oponerse al CCS y a la energía nuclear: estas tecnologías tal vez tengan un rol para jugar en mejorar la independencia energética y reducir las emisiones de carbono, pero, tal cual muestran los planes de gastos desequilibrados, existe el peligro de que esto desvíe fondos que necesitan encausarse hacia fuentes de energía más limpias.

Cambio Climático

  1. Prolongar la vida útil de los reactores nucleares para limpiar la red eléctrica

    Un parque nuclear envejecido aún puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

    Un turbogenerador en el Centro Energético de Indian Point de 2021
  2. El incierto futuro de la geoingeniería solar tras el fracaso del experimento de Harvard

    Algunos observadores sostienen que el fin de SCoPEx debería marcar el final de tales propuestas. Otros afirman que cualquier experimento futuro debería desarrollarse de forma muy distinta

    Un diagrama del globo SCoPEx tachado con una "X" roja flota sobre un fondo azul con partículas negras
  3. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo