.

Cambio Climático

La Industria Solar está Esperanzada a Pesar de la Caída

1

El paquete de estímulo podría ser una gran ayuda para la industria solar que se va desacelerando.

  • por Kevin Bullis | traducido por Rubén Oscar Diéguez
  • 09 Febrero, 2009

El ánimo de las personas involucradas con la industria de la energía solar es increíblemente optimista estos días, dado que la industria está padeciendo mucho con la recesión.

Incluso con los créditos tributarios para estimular a la industria solar, una gran cantidad de proyectos de parques solares que se anunciaron el año pasado están en peligro a medida que se acaba la financiación. Por ejemplo, una empresa solar con crecimiento rápido, que supuestamente iba a proveer los paneles para una granja solar en California, recientemente tuvo que echar a la mitad de su personal, según el LA Times. También está teniendo problemas para financiar la expansión de su centro de montaje.

El problema, según los capitales riesgo, los empresarios e investigadores involucrados con la energía solar, es que los créditos tributarios diseñados para promocionar la inversión en energía solar no están funcionando, nadie está haciendo dinero al cual se puedan aplicar los impuestos, incluso los bancos que hubieran otorgado la financiación.

Pero hay un clima de esperanza: la ley de estímulo que está ante el Congreso podría cambiar todo. Las modificaciones a los créditos tributarios podrían hacer que las empresas obtuvieran dinero del gobierno aunque no estén operando con saldo acreedor este año. Y lo que es más, hay miles de millones de dólares asignados a las investigación de la energía solar (todavía no se pusieron de acuerdo sobre las cifras exactas).

Mucho de lo que se habló en un encuentro informal de los expertos de la industria solar, esta semana en Boston, giró en torno a cómo mejorar los incentivos. Una opción es algo que se llama, tarifa de feed in (tarifa de ayuda por utilización), en la cual un cierto precio por la electricidad de los paneles solares está garantizado, y se paga con una financiación asignada. Esto brinda el incentivo, no sólo para construir paneles solares, sino instalarlos y asegurarse de que funcionen. Ese mantenimiento puede hacer la gran diferencia. Tonio Buonassisi, un profesor de ingeniería mecánica que trabaja en investigación de las células solares en el MIT dice que la nieve y el hielo que se acumulan sobre el conjunto de paneles solares de su casa este año hicieron que la producción de energía mermara drásticamente. Dijo que si tuviese un ingreso asegurado por la energía, estaría en su techo limpiando el conjunto. "Si estás imprimiendo billetes en el techo, estarás ahí arriba asegurándote que todo funcione".

Cambio Climático

  1. Prolongar la vida útil de los reactores nucleares para limpiar la red eléctrica

    Un parque nuclear envejecido aún puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

    Un turbogenerador en el Centro Energético de Indian Point de 2021
  2. El incierto futuro de la geoingeniería solar tras el fracaso del experimento de Harvard

    Algunos observadores sostienen que el fin de SCoPEx debería marcar el final de tales propuestas. Otros afirman que cualquier experimento futuro debería desarrollarse de forma muy distinta

    Un diagrama del globo SCoPEx tachado con una "X" roja flota sobre un fondo azul con partículas negras
  3. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo