.

Computación

El Robot de Exploración Nuevo de la NASA

1

Usando un diseño simple, Axel puede pasar por terreno rocoso y empinado, e inclusive estando al revés.

  • por Brittany Sauser | traducido por Rubén Oscar Diéguez
  • 09 Febrero, 2009

El nuevo prototipo explorador de la NASA se llama Axel, un nombre que encaja con su diseño simple. Construido con un mínimo de complejidad, el explorador está diseñado para atravesar terrenos difíciles y hasta hacer rappel en los precipicios. Estará equipado con cámaras, medios de comunicación inalámbrica y sensores para poder funcionar en forma autónoma, y tendrá un "elemento de arrastre" o palanca para juntar material planetario. Sin embargo, la intención del diseño de Axel, que incluye una cuerda desplegable, es que sea parte de una nave espacial modular robótica más grande que un día podría explorar planetas como Marte.

El explorador, que está siendo desarrollado por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA e investigadores del California Institute of Technology, utiliza solamente tres accionadores: uno que controla cada una de sus dos ruedas y un tercero para controlar la palanca. Esto permite que funcione al derecho y al revés, que rote sobre un mismo punto y que atraviese senderos difíciles. La palanca tiene una palita para recoger elementos científicos y se le pueden ajustar dos cámaras funcionando en estéreo para captar 360 grados.

La electrónica de Axel y su carga útil se alojan dentro de su cuerpo cilíndrico. Este espacio también aloja la cuerda que puede desplegarse para que el explorador pueda descender desde una nave más grande.

Lo más impresionante es la movilidad versátil de Axel. Puede utilizar distintos tipos y tamaños de ruedas, desde unas grandes plegables hasta otras inflables para que se pueda desplazar por terreno rocoso o empinado, y que explore cráteres profundos. La diversidad de la ruedas también le ayuda a soportar aterrizajes duros y difíciles. El video de abajo muestra al explorador en acción.

Axel está diseñado para adoptar distintas configuraciones a fin de transportar distintas cargas útiles:

La Familia del Explorador Axel. Arriba a la izquierda, Axel preparado para el vuelo; arriba a la derecha, en su configuración de movilidad de superficie; abajo a la izquierda, dos Axels transportan un módulo único de carga útil; abajo a la derecha, tres Axels transportan dos cargas útiles. Crédito: NASA

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.