.

Otros

Cómo Google está Haciendo los Libros Móviles

1

La empresa lanzó versiones móviles de más de 1,5 millones de libros que son de dominio público.

  • por Erica Naone | traducido por Rubén Oscar Diéguez
  • 09 Febrero, 2009

Google está trabajando en una mejor manera de leer libros en dispositivos móviles. Ayer, la empresa lanzó versiones móviles de más de 1,5 millones de libros que son de dominio público, disponibles para iPhones y teléfonos Android.

Google Book Search ya admite una biblioteca inmensa de libros escaneados, que pueden investigarse y leerse online si son de dominio público o puede leerse una sinopsis si todavía tienen derecho de autor. Pero la empresa dice que las versiones existentes de estos libros (imágenes de páginas escaneadas) no funcionaron bien en los dispositivos móviles.

Hablé con Frances Haugen, Gerente de productos de Google Book Search, por alguno de los detalles. El proyecto de los libros móviles resulta ser el efecto secundario de un intento de reelaborar el modo en que Google representa su biblioteca de libros escaneados. Al tratar de reestructurar los libros para que investigarlos fuera más eficiente y preciso, los ingenieros de Google desarrollaron algoritmos mejores para convertir el texto escaneado a HTML. Haugen dice que, esencialmente, la tecnología le permite a Google entender automáticamente la estructura del libro: títulos, párrafos, e ilustraciones incluidas, para que se puedan reformatear mejor para los dispositivos móviles.

Pero lo que realmente hace que el sistema sea diferente es la escala, según ella. Las versiones móviles de estos libros están llenas de toques pequeños e ingeniosos. Por ejemplo, el sistema carga las siguientes páginas del libro por adelantado para que se reduzca el tiempo al pasar a la página siguiente (similar a los buffer de los videos de YouTube).

Sin embargo, quedan varias dificultades en el camino y no todos los textos escaneados se pueden convertir apropiadamente. Pero Haugen dice que esto encaja con la filosofía de Google de lanzar herramientas y después ir actualizándolas más adelante.

Mientras tanto, las herramientas están en su lugar para que se pueda leer fácilmente una sección difícil. Cuando el lector se encuentra ante un párrafo incomprensible, puede indicar ese párrafo en la pantalla del teléfono y reemplazarlo por la imagen escaneada. Google también agregó una herramienta de "detección de basura" que busca secciones problemáticas y las reemplaza por la imagen escaneada sin intervención del usuario.

Haugen dice que es interesante que Google eventualmente planea hacer lo mismo, para dispositivos móviles, con libros que todavía gozan de derecho de autor. Google Book Search ya hizo tratos con 20.000 socios editores que cubren más de un millón de libros, según ella. Los usuarios pueden ver la sinopsis de las obras y el sistema facilita las cosas para que los adquieran. Un sistema similar se lanzará para las versiones móviles, después que los libros de dominio público le ayuden a Google a resolver los problemas, concluye ella.

Otros

  1. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.
  2. Conozca a los buzos que intentan averiguar la profundidad a la que puede llegar el ser humano

    Averiguar cómo puede soportar el cuerpo humano la presión bajo el agua es un problema desde hace más de un siglo, pero un grupo de buceadores está experimentando con hidrógeno para averiguarlo

  3. La era del helio barato ha terminado y eso ya está causando problemas

    El helio es crucial para todo tipo de tecnologías, incluidos los escáneres de resonancia magnética y los semiconductores. Pero se produce en muy pocos lugares