.

Computación

Una manera incierta de fabricar mejores chips

1

Un prototipo de chip cifrado utiliza la probabilidad para salvar energía y funcionar más rápidamente.

  • por Kate Greene | traducido por Claudia Taurel
  • 09 Febrero, 2009

Es normalmente el objetivo perenne de los fabricantes de chips asegurar la precisión en sus microprocesadores. Pero un tiempo atrás, los investigadores habían llegado a la conclusión de que, en algunos casos, el permitir un poco de incertidumbre podría en realidad lograr un mejorar desempeño.

En un trabajo de investigación presentado en la International Solid State Circuits Conference en San Francisco en el día de ayer, los investigadores de Rice University describen un prototipo de chip cifrado basado en esta idea, que es 30% más efectiva en cuanto a la energía y siete veces más rápido que la tecnología de punta de la actualidad. El chip emplea un nuevo tipo de lógica que salió de una investigación realizada en un campo emergente llamado CMOS Probabilistic (PCMOS), la cual fue elegida por Technology Review como una de las top10 tecnologías emergentes del año 2008.

Al paso de que los transistores de un chip se encogen, el "ruido" eléctrico producido por los electrones fluyendo a través de ellos también se incrementa. En vez de tratar de disminuir este ruido al incrementar el voltaje, la idea básica de PCMOS es de bajar el voltaje y simplemente aceptar el incremento del ruido. Esto significa que algunas veces los circuitos PCMOS llegan a un resultado incorrecto cuando están realizando un cálculo. Pero debido a que los ingenieros asignan una probabilidad de que el resultado se apartará de un valor dado, esta incertidumbre puede ser justificada. Este enfoque podría resultar en chips que no requieren de gran precisión, como los procesadores de audio y los visuales que hacen uso de resultados al azar, tales como los chips cifrados.

Este nuevo chip está específicamente diseñado para implementar algoritmos criptográficos - el tipo de cálculos utilizados para proteger información personal cuando uno hace una transacción bancaria en la web. Pero Krishna Palem, un profesor de ingeniería eléctrica en Rice y un pionero del campo, dice que PCMOS podría ser utilizado para mejorar la eficiencia energética de una variedad de chips.

Mientras conversábamos por teléfono, él comentó que había un número cualquiera de entre 4 y 10 ordenadores entre los dos de nosotros, todos construidos para realizar un trabajo perfecto. Pero si cometen un error de tiempo en tiempo, todavía pueden funcionar, y podemos todavía escucharnos porque nuestros cerebros ignoran los errores más sutiles. Palem argumenta que los beneficios de dispositivos portátiles de mayor eficiencia energética valen más que esos errores imperceptibles. "Uno deja de lado mucho menos que lo que recibe," dice.

Agrega que su equipo está dentro del parámetro de tiempo del año y medio que se les asignara para desarrollar chips probabilísticos de compresión visual y de audio.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.