.

Biotecnología

La FDA aprueba la primera "farmacia" animal

1

La primera medicación en el mercado fabricado por animales portando un gen humano está siendo producida en leche de cabra.

  • por Katherine Bourzac | traducido por Claudia Taurel
  • 09 Febrero, 2009

El viernes pasado, la FDA de los EEUU aprobó la primera medicación fabricada por animales portando un gen humano. La medicación, una proteína llamada antithrobin que previene los letales coágulos de sangre, es excretada por las cabras en su leche, y luego purificada. A pesar de que los pacientes han estado tomando medicamentos fabricados por animales por muchos años, incluyendo la insulina (y más notoriamente, la heparina), estas cabras son la primera manada de animales genéticamente diseñadas para servir como fábricas de medicamentos. Los animales fueron criados por la empresa GTC Biotherapeutics y se encuentran establecidos en una granja en el estado de Massachusetts.

El New York Times informa que la aprobación abrirá el camino para otros medicamentos: La movida del FDA "realmente remueve uno de los temas que siempre estuvo al descubierto: que es, qué piensan las agencias regulatorias acerca de este tipo de tecnología," plantea Samir Singh, presidente de las operaciones americanas de Pharming, otra empresa que utiliza dicha tecnología.

Dos años atrás, escribí acerca de los pollos transgénicos que producían niveles altos de medicación proteínica en sus huevos. En ese momento, los investigadores especulaban que las aves serían más fáciles "ser consideradas como una farmacia" que los mamíferos. Sin embargo, las dos empresas de pollos-farmacia que yo mencioné en el artículo de 2007 parece que dejaron de existir. En agosto, la SEC revocó las acciones de Viragen y la página web de Avigenics ha desaparecido.

El Times comentó que los grupos a favor de los derechos animales están preocupados; el artículo cita el compromiso de la empresa de que ni la leche de cabra o su carne llegarán a la cadena de alimentos. Fabricando medicamentos dentro de recipientes enormes llenos de microbios llamados bioreactores, no posa el mismo tipo de preocupación para los grupos a favor de los derechos animales y los grupos de bioética como lo hace la idea de animales-farmacia, sin embargo tiene sus limitaciones. Los reactores son caros para mantener, y la bacteria no puede producir toda medicación proteínica, simplemente porque no pueden llevar a cabo el extensivo procesamiento proteínico que sí pueden lograr las células de los animales.

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Un nuevo tratamiento a partir de células madre busca curar la epilepsia

    El tratamiento de la epilepsia de Neurona Therapeutics podría suponer un gran avance para la tecnología de células madre

  2. Un fármaco diseñado por IA alcanza un hito al avanzar en la fase de pruebas

    Insilico forma parte de una oleada de empresas que apuestan por la IA como la "próxima revolución asombrosa" en biología

    SARAH ROGERS/MITTR | GETTY
  3. Falta de protocolos y tratamientos dudosos: los retos de la medicina de la longevidad

    Las clínicas de longevidad ofrecen una variedad de servicios dirigidos sobre todo a los ricos. Ahora intentan establecer su campo como una disciplina médica legítima

    Los retos de la medicina de longevidad saludable para alcanzar la legitimidad