Se revela el genoma del virus del resfriado

El ADN que induce el estornudo muestra porque es tan difícil hallar una cura para el resfriado común.

• por Emily Singer | traducido por Claudia Taurel
  • 12 Febrero, 2009

Podríamos estar un paso más cerca en derrotar el pequeño pero poderoso portador de miseria humana: el resfriado común.

Los científicos ya han secuenciado todas de las 99 cepas conocidas del virus del resfriado. La investigación, publicado en el día de hoy en la revista especializada Science, revela las características ubicuas del virus - diferentes virus pueden intercambiar secuencias de ADN, generando nuevas cepas que pueden evadir el sistema inmune.

De acuerdo a una declaración formulada por la University of Wisconsin:

Los virus recientemente secuenciados también muestran...porque es poco probable que jamás tengamos una vacuna efectiva y general contra el resfriado común: El reservorio existente de virus a nivel mundial es enorme, y de acuerdo al nuevo estudio, tienen una tendencia de intercambiar secuencias genéticas cuando las células se encuentran infectadas por más de un virus, un fenómeno que puede conllevar a nuevas cepas de virus y manifestaciones clínicas.

"Habiendo secuenciado los genomas completos de estas cosas, ahora sabemos que puedes estar infectado con más de un virus a la vez y que ellos pueden recombinar sus genes", explica Ann Palmenberg - autor principal del nuevo estudio - quién trabaja en la UW-Madison's Institute for Molecular Virology. "Por eso mismo, nunca tendremos una vacuna contra el resfriado común. La naturaleza es muy eficiente al disfrazar todos estos virus".