.

Computación

¿Crees saber acerca de la Nube?

1

En un informe reciente, los investigadores identificaron qué significa Cloud Computing realmente y cuáles son los desafíos.

  • por Kate Greene | traducido por Claudia Taurel
  • 16 Febrero, 2009

La mayoría de la gente cree saber de qué trata el Cloud Computing. Desde Flickr hasta el calendario de Google, parece que todos utilizamos la Nube de una manera u otra.

Pero los investigadores en la Universidad de Berkeley en California, pensaron que el significado del término "Nube", podría ser clarificado.

Así, en un esfuerzo por definir este concepto e identificar los desafíos y oportunidades que representa, ellos han diseñado un informe, una presentación y un video sobre el tema. Y el jueves, Armando Fox, profesor en Berkeley, presentó las ventajas a partir de un resumen llamado Above the Clouds (Sobre las Nubes), en el evento anual de Electrical Engineering and Computer Science Research Symposium en Berkeley.

Escencialmente, Fox comentó que la Nube es una utilidad que le permite a la gente acceder a una cantidad virtualmente ilimitada y variable de potencia de computación bajo demanda. Fox añadió que esto es nuevo comparado con las ideas que han existido desde hace muchos años como la de software-as-a-service, o la de utilizar servicios de alojamiento o servidores remotos. Lo nuevo de la Nube, según Fox, es que Amazon, Google, Microsoft y otros tienen un modelo de trabajo que provee acceso a servicios informáticos al estilo paga-mientras-sigas (pay-as-you-go), permitiendo que cada persona pueda diseñar aplicaciones que miles de ordenadores puedan utilizar a la vez.

Todavía falta mucha investigación, aseguró Fox a sus colegas. Algunas personas y empresas están apenas comenzando a utilizar servicios de cloud computing por miedo a "atarse" a un proveedor de servicios y no poder mover sus aplicaciones ni sus datos a otro proveedor. Esto podría resolverse con la estandardización a lo largo del país, aclara Fox. Además, las personas, algunas veces, se sienten reticentes a confiar todos sus datos a una única organización. Es necesario llevar a cabo más investigaciones, afirma, para determinar el enfoque apropiado hacia la privacidad.

El informe está resumido en un blog post de la Reliable Adaptive Distributed Systems Laboratory en Berkeley.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La radiación cósmica destruye los cúbits superconductores en milisegundos

    Los componentes básicos de la computación cuántica son tan sensibles que, incluso a niveles bajos, estos rayos provocan su decoherencia. Aunque el hallazgo podría contribuir a la búsqueda de materia oscura, obligará a revestir los ordenadores cuánticos de hormigón o a instalarlos bajo tierra

  2. Criptografía reticular, el cifrado a prueba de ordenadores cuánticos

    La inminente llegada de la computación cuántica amenaza con destruir los métodos tradicionales de cifrado que usamos actualmente. Por ello, distintos grupos trabajan en nuevos enfoques poscuánticos capaces de resistir a estas máquinas. Este es el más prometedor hasta la fecha 

  3. Un nuevo chip inspirado en el cerebro distingue 10 olores diferentes

    Su diseño basado en la estructura y la actividad eléctrica del cerebro, un enfoque conocido como chip neuromórfico, ha aprendido a diferenciar fragancias con gran precisión y pocos ejemplos de entrenamiento. El siguiente paso será replicar el comportamiento de la vista y tacto