.

Cambio Climático

Los problemas en Gaza empañan los sueños solares

1

Los planes de energía solar del norte de África están en espera.

  • por Peter Fairley | traducido por Rubén Oscar Diéguez (Opinno)
  • 23 Marzo, 2009

Mahmoud Abbas, Sarkozy, y el primer ministro de Israel de entonces Ehud Olmert lanzando la Unión para el Mediterráneo en 2008

Los planes para un complejo de energía solar masivo en el norte de África se convirtió en "daños colaterales" de la guerra en Gaza y este invierno no se reiniciará, por lo menos hasta dentro de un mes, según el diario francés Le Monde (artículo en Français).

Los 43 países de la Unión para el Mediterráneo, que incluye a las naciones musulmanas como Egipto y Argelia, así como Israel y la Autoridad Palestina, aprobaron el complejo de energía solar como su proyecto primordial del verano pasado. Y el otoño pasado la Comisión Europea respaldó la necesidad de una súper cuadrícula de CD de alto voltaje para compartir la energía limpia resultante con Europa. La planificación se congeló a finales de diciembre, sin embargo, después que los tanques israelíes entraron en Gaza en respuesta a fuego de misiles. La participación de países musulmanes en una asociación con Israel - un golpe para el Presidente francés Nicolas Sarkozy, cuando puso en marcha la Unión para el Mediterráneo el verano pasado -- se convirtió en algo políticamente insostenible cuando Gaza se derrumbó.

No es el único revés para la visión de unir a Europa y el norte de África con el comercio de energía renovable. El Anillo del Mediterráneo, un proyecto pre-existente para interconectar toda Europa y el norte de África eléctricamente a través de líneas de AC, también se ha postergado. Una vez más.

Las líneas de transmisión que se tendieron a través de Gibraltar en los años 90 conectaban Marruecos, Argelia y Túnez a la red eléctrica gigante europea a través de España. El paso siguiente al enviar esta conexión sincrónica de CA alrededor de todo el Mediterráneo es conectar a Túnez y Libia, que ya están vinculados a Egipto, Jordania, Líbano y Siria. Una prueba de esta extensión falló en 2005 cuando los flujos de energía sobrecargaron las líneas débiles en Marruecos y Argelia.

Ahora es probable que un segundo intento tentativamente programado para el próximo mes se postergue hasta el mes de octubre, de acuerdo a Juan Manuel Rodríguez García, enlace internacional de la red del operador español Red Eléctrica de España. García dice que los retrasos debido al clima demoraron las actualizaciones de las líneas de Marruecos y por lo tanto, la prueba de interconexión perderá una ventana de oportunidad antes que se establezca el calor del verano, comience el aire acondicionado y la demanda de energía aumente.

Un brindis por la esperanza de que los diplomáticos de la región hagan buen uso de ese aire acondicionado. Sin la energía solar del norte de África, el carbón seguirá siendo el rey en muchos países europeos durante algún tiempo.

Cambio Climático

  1. Prolongar la vida útil de los reactores nucleares para limpiar la red eléctrica

    Un parque nuclear envejecido aún puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

    Un turbogenerador en el Centro Energético de Indian Point de 2021
  2. El incierto futuro de la geoingeniería solar tras el fracaso del experimento de Harvard

    Algunos observadores sostienen que el fin de SCoPEx debería marcar el final de tales propuestas. Otros afirman que cualquier experimento futuro debería desarrollarse de forma muy distinta

    Un diagrama del globo SCoPEx tachado con una "X" roja flota sobre un fondo azul con partículas negras
  3. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo