.

Biotecnología

Los mapas globales más detallados de la Malaria

1

Observar la enfermedad a nivel mundial les permite a los científicos rastrear los esfuerzos para combatirla.

  • por Brittany Sauser | traducido por Rubén Oscar Diéguez (Opinno)
  • 24 Marzo, 2009

Los mapas ilustran el riesgo de malaria en zonas consideradas como bajo (luz roja) donde la tasa del parásito es inferior al 5%, moderado (rojo mediano) que es de 5 a 40%, y alto riesgo (rojo oscuro), donde la tasa supera el 40 %.

Crédito: Atlas Project /NASA

Los científicos han creado los mapas mundiales más detallados de preponderancia de la malaria jamás compilados. Su objetivo es generar los mapas cada año para que puedan combatir mejor la enfermedad al rastrear los progresos de los esfuerzos contra la malaria.

Para el Malaria Atlas Project, los científicos recogieron datos de más de 8.000 encuestas y los usaron para elaborar los mapas de 2007. Según preguntas y respuestas en Nature News con Simon Hay, uno de los científicos que trabajan en el proyecto de la Universidad de Oxford, Reino Unido, los mapas del año que viene se basarán en más de 13.000 encuestas. Puedes descargar los mapas de cualquier país desde su página de web, algo que Hay afirma que "nunca se ha hecho antes."

El grupo pasó dos años compilando y modelado los datos a través de todo el mundo para obtener una resolución de 5 por 5 kilómetros, que requirieron alrededor de un mes de tiempo de cálculo. Esto implicó combinar datos de todas las encuestas diferentes - la información recopilada en diferentes momentos y en diferentes lugares.

Los mapas de los próximos años tal vez no demoren tanto tiempo. Hay considera que Amazon trabajará con el grupo y ha abierto una línea de crédito libre de $ 12,000 dólares de tiempo de cálculo en sus sistemas. "Tenemos la intención de facilitarle las cosas a los científicos y a los hacedores de políticas para ver cuales áreas están progresando y cuales no", añadió Hay, quedó sorprendido por el nivel bajo de predominancia en países como Kenia y Tanzania, y en el predominio más alto en el oeste de África.

Del artículo de Nature News:

Mira las Américas. Casi el total de las 40 millones de personas en riesgo de malaria están viviendo en áreas donde la transmisión es inferior al 5%. Por lo tanto, técnicamente los obstáculos para la eliminación de la malaria en la región son bajos. "No hace falta ser una lumbrera para entenderlo, significa que si puede desplegar las medidas de prevención, sabes que funcionarán, así que es puramente una cuestión de recursos y logística, nada más. Podemos decir lo mismo de vastas zonas del centro y sudeste de Asia, aunque hay focos de áreas de transmisión más alta, como Myanmar y las tierras bajas de Papua Nueva Guinea que van a exigir un mayor esfuerzo. Los mapas deben ser, por supuesto, una guía valiosa en esos esfuerzos.

Incluso en África, donde hay unas 660 millones de personas en situación de riesgo, alrededor de 100 millones viven en zonas donde los mapas muestran un predominio de menos del 5%, por lo que de nuevo hay perspectivas excelentes para erradicar la malaria en estas zonas, como el la parte norte del Sahara, y el Cuerno de África. Nuevamente son los obstáculos logísticos los que serán la etapa de limitación de la tasa.

El artículo fue publicado hoy online en la revista PLoS Medicine.

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Un nuevo tratamiento a partir de células madre busca curar la epilepsia

    El tratamiento de la epilepsia de Neurona Therapeutics podría suponer un gran avance para la tecnología de células madre

  2. Un fármaco diseñado por IA alcanza un hito al avanzar en la fase de pruebas

    Insilico forma parte de una oleada de empresas que apuestan por la IA como la "próxima revolución asombrosa" en biología

    SARAH ROGERS/MITTR | GETTY
  3. Falta de protocolos y tratamientos dudosos: los retos de la medicina de la longevidad

    Las clínicas de longevidad ofrecen una variedad de servicios dirigidos sobre todo a los ricos. Ahora intentan establecer su campo como una disciplina médica legítima

    Los retos de la medicina de longevidad saludable para alcanzar la legitimidad