.

Cambio Climático

Un candidato clave de Obama está pesimista respecto del cambio climático

1

El científico jefe de la BP, Steven Koonin, aportaría un sentido de urgencia al DOE (Departamento de Energía).

  • por Kevin Bullis | traducido por Rubén Oscar Diéguez (Opinno)
  • 25 Marzo, 2009

El candidato del Presidente Obama para un puesto clave en el Departamento de Energía no está optimista de que podamos estabilizar los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.
Esta semana el Presidente Obama designó a Steven Koonin para el puesto de Subsecretario de Ciencia del Departamento de Energía. Él estará a cargo de la Oficina de Ciencia del Departamento de Energía que recibirá U$D 1,2 mil millones este año en virtud del proyecto de ley de estímulo, además de su presupuesto habitual. La financiación incluye cientos de millones para la investigación relacionada con la energía de avanzada, pero mucho dinero también está asignado a la investigación básica sobre la naturaleza de la materia, entre otras cosas.
Koonin parece especialmente cualificado para el trabajo. Él es un ex físico teórico de Caltech, por lo que entenderá las metas básicas de la ciencia en la dependencia. También tiene experiencia práctica en materia de energía como jefe científico en BP. La amplitud de sus conocimientos sobre energía y cambio climático se hacen bastante claros en este discurso, disponible en YouTube.
Koonin solía poner en duda que los seres humanos contribuyeran significativamente al cambio climático, pero cambió de idea después de un estudio cuidadoso del tema. Ahora él cree que debemos hacer algo para evitar el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera. Sin embargo, cuando hablé con él el otoño pasado, no estaba convencido de que el mundo fuera capaz de lograrlo.
En esa entrevista hablamos de dos desafíos energéticos. El primero era garantizar que Estados Unidos tuviera un abastecimiento de petróleo asegurado, la segunda era hacer frente al cambio climático. De esa entrevista:
TR: ¿Tu tienes esperanza de que vamos a ser capaces de hacer frente a estos desafíos?
SK: Estoy optimista sobre la seguridad del suministro. Veo muchas fuentes de hidrocarburos líquidos. Veo un gran potencial para la mejora de la eficiencia en las flotas de transporte en Estados Unidos. Estoy menos optimista acerca de la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. El mundo debe hacer su mejor tentativa, pero hay tantas fuerzas alineadas en contra que creo que va a ser muy difícil que el mundo estabilice las emisiones, por no hablar de estabilizar las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera.
El dióxido de carbono pervive en la atmósfera durante mucho tiempo - alrededor de un millar de años. Eso significa que la atmósfera está acumulando emisiones, y las emisiones ahora se encuentran en un sendero de crecimiento exponencial - 2 o 3 por ciento al año. Si logramos hacer reducciones modestas en las emisiones, sólo será en la proporción a la que crece la concentración, pero no se detendrá el crecimiento. Así pues, la respuesta habitual de la sociedad de hacer frente a un problema parcialmente no es suficiente para hacer frente al problema de CO2. Realmente necesitamos cambios importantes en la forma en que producimos y utilizamos la energía, si vamos a evitar el aumento de las concentraciones. No creo que la gente lo entienda.
Su evaluación me parece realista. "Hacer la mejor tentativa", sin embargo, no es demasiado inspirador. Si logra el nombramiento, intuyo que oiremos mucha menos de esta charla franca a medida que reúne fuerzas.

Cambio Climático

  1. Prolongar la vida útil de los reactores nucleares para limpiar la red eléctrica

    Un parque nuclear envejecido aún puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

    Un turbogenerador en el Centro Energético de Indian Point de 2021
  2. El incierto futuro de la geoingeniería solar tras el fracaso del experimento de Harvard

    Algunos observadores sostienen que el fin de SCoPEx debería marcar el final de tales propuestas. Otros afirman que cualquier experimento futuro debería desarrollarse de forma muy distinta

    Un diagrama del globo SCoPEx tachado con una "X" roja flota sobre un fondo azul con partículas negras
  3. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo