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¿Cómo se pueden volver más inteligentes las redes sociales?

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La minería de datos podría ayudar, aunque también es necesario que los usuarios mantengan el control.

  • por Erica Naone | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 16 Noviembre, 2009

Facebook
parece estar constantemente haciendo cambios en su experiencia de usuario. A lo
largo de los dos últimos años, el sitio ha cambiado muchísimo, añadiendo
diseños destinados hacia en intercambio de contenidos sin por ello fomentar el
spam, así como más características en tiempo real y formas sencillas para
interactuar con amigos.

Sin
embargo hay partes básicas del gráfico social en las que se podría poner más
atención. Esto es algo que me recordó LiliCheng, director general de Future
Social Experiences Labs de Microsoft, durante Defrag2009 la semana pasada, una
conferencia tecnológica en Denver. Cheng hizo un repaso de algunas de las
características inteligentes que forman parte de Wallop, una red social nacida
a partir de Microsoft Research. (Wallop ya no existe tal y como se diseñó en un
principio; en vez de ello, la compañía ahora se dedica a crear aplicaciones
para otras redes sociales.)

Wallop
fue diseñada para agrupar a la gente automáticamente, afirmó Cheng, facilitando
la comunicación con los amigos más relevantes. También ponía menos énfasis en
la gente que no participaba activamente en el sitio, mostrando unos nodos en
tonos grises si el usuario pasaba una larga temporada sin publicar nada. "Estas
cosas son muy sencillas y creo que siguen faltando en muchas de nuestras
herramientas sociales," afirmó Cheng.

Otras
redes sociales podrían quizá ser mucho más útiles si pudiesen agrupar y
administrar los contactos de forma automática. Sería bueno saber, por ejemplo,
si un amigo apenas entra en su cuenta de Facebook, para poder enviarle los
mensajes de forma distinta. Aunque Facebook y otras redes sociales incluyen
características que permiten a los usuarios crear y administrar listas de
amigos, pocos usuarios se aprovechan de dichas características. La experiencia
de usuario podría quizá beneficiarse en gran medida si estas características se
hicieran más automáticas.

Después
del rediseño de la página de inicio de Facebook a principios de este año, el
director de producto Peter Deng escribió: "Hemos incorporado algunos filtros
por defecto basados en la localización, gente con la que te conectas más a
menudo, y tus listas de amigos ya existentes."

La
semana pasada escribí acerca de cómo la minería de datos podría ayudar a la
gente a administrar los correos electrónicos. Ocurre lo mismo con otras
herramientas encargadas de administrar grandes cantidades de información. Estas
técnicas pueden aportar grandes beneficios, aunque serían aún más útiles si los
usuarios pudiesen ver cómo funcionan y cambiarlas ligeramente.

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