.

Computación

Gesticula y sonríe como Bush, pero es Obama

1

Desarrollan un software de visualización de caras que permite mapear y atribuir las expresiones de una persona sobre el rostro de otra

  • por Kenrick Vezina | traducido por Teresa Woods
  • 09 Diciembre, 2015

El ingrediente definitivo para las pesadillas de hoy: caras incorpóreas de nueve políticos y celebridades -incluido Barack Obama- sincronizadas con las particularidades expresivas del antiguo presidente de EEUU, George W. Bush. O en otras palabras, es como si Bush se hubiese colocado nueve máscaras fotorrealistas. El efecto es, como mínimo, surrealista. (El segmento en cuestión empieza en el minuto 1:30 del vídeo).

Este vídeo fue creado por un equipo de investigadores de la Universidad de Washington (EEUU) que quería contestar a la pregunta "¿Qué hace que Tom Hanks tenga el aspecto de Tom Hanks?". Para ello, desarrollaron unos algoritmos de aprendizaje de máquinas que rastrean internet en busca de imágenes de una persona y las utiliza para crear una reconstrucción en 3D de la cara de esa persona que capta no sólo sus rasgos sino también sus expresiones y gestos únicos.

Puede sincronizar la "personalidad" de una cara con una de las caras recreadas, como en el ejemplo que mapea y traslada las expresiones de Bush a la cara de Obama. Pero su software funciona en el otro sentido también: es capaz de insertar la "conducta facial" de una persona a la cara de otra mientras conserva la personalidad de la segunda. El coautor del trabajo y profesor de ciencias informáticas Steven Seitz, lo explicó de esta manera en una nota de prensa: "¿Cómo se dibuja el comportamiento de una persona a la cara de otra persona sin que pierda su identidad? [...] Hemos demostrado que una persona puede tener las expresiones y movimientos gestuales de George Bush y aun así tener el aspecto de George Clooney".

El equipo tiene grandes esperanzas de encontrar aplicaciones para esta tecnología. ¿Y si se pudieran crear reconstrucciones en 3D de seres queridos fallecidos para utilizarlas con la oleada entrante de tecnología de realidad virtual; reconstrucciones que captan el gestalt (término alemán que se refiere a la totalidad y el carácter único de algo) de la persona en cuestión?

A mi modo de ver, les queda mucho trabajo por delante -los vídeos son asombrosos pero no del todo convincentes-.De todos modos, representa una prueba de concepto indudablemente fascinante. La nota de prensa no hace referencia a las potenciales aplicaciones en la historia o la arqueología, pero, ¿no sería increíble que pudiéramos utilizar la historia no sólo para crear una imagen en 3D de Abraham Lincoln, sino una que captara parte de su personalidad además?

El equipo presentará sus últimos resultados en la Conferencia Internacional de la Visión de Máquinas en Chile el próximo 16 de diciembre.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.