.

Cadenas de bloques y aplicaciones

El ordenador de Intel que cabe dentro de un botón costará menos de 10 euros

1

La compañía empezará a comercializarlo en 2016 y podría disminuir el tamaño de todos los dispositivos portables casi sin aumentar su precio

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 13 Enero, 2016

Foto: El director general de Intel, Brian Krzanich, presenta Curie.

En la conferencia CES del año pasado, Intel presentó Curie, un diminuto ordenador portable que podría caber dentro de un botón, literalmente. Así lo demostró el CEO de la empresa, Brian Krzanich, al arrancarse un botón de la chaqueta durante su ponencia para después explicar que contenía un módulo de demostración. En la ponencia de INTEL en el CES de este año, Krzanich dijo que Intel empezará a enviar el chip durante el primer cuatrimestre de 2016, y que costará menos de 10 dólares (unos 9,2 euros).

Curie es bastante importante dentro del sector de los ordenadores portables, al combinar un pequeño paquete de tecnologías como una radio Bluetooth de bajo consumo, acelerómetros y giroscopios para detectar diferentes tipos de actividad física con la capacidad de operar durante lo que Intel denomina "períodos extendidos" con una batería del tamaño de una moneda. Con él, existe un gran potencial para encoger el tamaño de dispositivos como los relojes y las joyas inteligentes, y para llevar capacidades como el seguimiento de fitness a todo tipo de prendas y accesorios sin añadir demasiado bulto a su tamaño. Y el precio de Curie sugiere que esto podría lograrse sin aumentar demasiado su precio.

Intel, al menos, espero que así sea, y para remarcar su expectativa, Krzanich compartió escenario con una variedad de personas que utilizaban Curie de maneras distintas. Dos ciclistas de BMX, por ejemplo, habían colocado los sensores en los asientos y manillares de las bicicletas; realizaron saltos y giros que se rastrearon en tiempo real en una pantalla del escenario. Y el ordenador ha sido incorporado en unas gafas de sol Oakley - también lucidas en el escenario - que pueden hablar, contando al usuario qué tal le va el ejercicio y modificando los ejercicios sobre la marcha; se lanzarán las gafas este año.

Pero mientras que Intel considera que el deporte represente un buen espacio para lucir la utilidad de Curie, a mí me interesan unas aplicaciones más cotidianas. ¿Qué tal incorporarlo dentro de mis gafas de ver, que llevo mucho más que mis deportivas gafas de sol? ¿O un cinturón o anillo? Para mí, esos son sitios donde un ordenador portable podría resultar realmente útil.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización