.

Computación

La computación cuántica está a punto de descubrir nuevos materiales, según IBM

1

El vicepresidente de ciencia y soluciones de IBM Research, Dario Gil, está convencido del potencial de estos ordenadores y de la inteligencia artificial para abordar y procesar enormes cantidades de datos

  • por James Temple | traducido por Teresa Woods
  • 11 Abril, 2017

La inteligencia artificial (IA) está ayudando a acelerar la identificación de prometedores materiales nuevos, dijo el vicepresidente de ciencia y soluciones de IBM Research, Dario Gil, en la conferencia EmTech Digital celebrado en San Francisco (EEUU) el pasado lunes. 

El software de aprendizaje de máquinas ejecutado desde un portatil puede extraer las informaciones críticas de trabajos científicos en cuestión de segundos, habilitando la creación de vastas ontologías que abarcan amplios cuerpos de investigación en cuestión de semanas en lugar de décadas, afirmó Gil. Significa que los científicos pueden aplicar algoritmos y simulaciones para extraer conocimientos de una bolsa mucho más amplia de patentes, trabajos y otros informes de lo que cualquier persona individual jamás podría esperar leer.

Gil no señaló específicos avances hasta la fecha. Pero dijo que IBM ya está aplicando su sistema de IA Watson en un intento de descubrir novedosos polímeros. Por todos los avances de la IA y la computación, sin embargo, dijo que incluso los superordenadores más potentes del mundo a menudo siguen quedandose perplejos, como a la hora de intentar predecir la estructura electrónica de las moléculas. IBM divisa un gran potencial aquí, no obstante, en el alza de la computación cuántica, que puede acelerar dramáticamente los cálculos e imitar más estrechamente la naturaleza al aprovecharse de las extrañas propiedades de la física cuántica.

La empresa desveló un nuevo chip cuántico el año pasado, y este mes anunció planes de desarrollar un sistema de computación cuántica basada en la nube y comercialmente disponible. "Prevemos que observaremos unos avances bastante dramáticos durante este año y el año siguiente respecto a la potencia de los ordenadores cuánticos", concluyó.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.