.

Inteligencia Artificial

Los tentáculos de pulpo inspiran el robot más hábil para objetos complicados

1

Su tentáculo se contrae para rodear el elemento en cuestión, independientemente de su forma, y sus ventosas crean un vacío para que no se caiga, algo que puede tener un valor incalculable en fábricas y hogares

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 05 Abril, 2017

Crédito: Festo.

No se alarmen, pero este tentáculo robótico incorpóreo puede asir con gracia objetos lisos o pasárselos a una insignificante mano humana.

El OctopusGripper ha sido desarrollado por la empresa de robótica alemana Festo, que tiene mucha experiencia con la creación de autómatas modelados en la naturaleza. Su suave pinza está compuesta por dos mecanismos principales. Su tentáculo de silicona tiene un accionamiento neumático: cuando aire es bombeado dentro de ella, se cierra para rodear cualquier objeto sobre el que esté colocada. Entones, dos filas de ventosas, que pueden deformarse para adaptarse a objetos con formas inusuales, utilizan el vacío para garantizar que el objeto se mantanga en su lugar.

Como puede comprobar, funciona bastante bien, y puede ser utilizado para asir objetos lisos y curvados como pelotas, cilindros de metal, botellas y hasta revistas enrolladas. Es reseñable porque asir artículos con formas irregulares y resbaladizos es una tarea increíblemente difícil para la mayoría de los robots, y los avances como este facilitará que los robots asuman más roles dentro de las fábricas y los hogares.

Este no es, por supuesto, el primer robot sinuoso en entrar en escena. La empresa británica OC Robotics ha construido un brazo serpenteante con láser incorporado para trinchar hardware de energía nuclear, mientras el gigante petrolera Statoil ha ayudado a desarrollar una serpiente robótica diseñada para la inspección submarina. Y, en el extremo más delicado del espectro, unos investigadores del Instituto de Tecnología de Tokio (Japón) han desarrollado un brazo inflable de 20 metros de largo hecho de globos llenos de helio.

Es, sin embargo, uno de los brazos robóticos más diestros que existe. Pero a pesar de sus extraordinarias capacidades de asir objetos, no deberían preocuparle demasiado las capacidades físicas del dispositivo. Festo explica que puesto que "los materiales instalados en la estructura también son elásticos y deformables, la pinza no presenta ninguna amenaza para el usuario en contacto directo". Menos mal. Pero, ¿podría hacerse con su empleo? Eso podría ser otra cuestión totalmente distinta. <<OJO Marta, aún no está publicado el tema del enlace>>

(Para saber más: Festo, Esta serpiente robótica sustituye a los humanos para evitar riesgos nucleares, Robot, Get the Fork Out of My Sink, Chasing Nature)

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La IA generativa puede convertir tus recuerdos en fotos que nunca existieron

    El proyecto Synthetic Memories ayuda a familias de todo el mundo a recuperar un pasado que nunca se fotografió

    Una imagen en blanco y negro generada por ai de una mujer y un niño mirando por una ventana
  2. "La pregunta es cuánta participación humana se necesita para que algo sea arte"

    Alex Reben hace arte con (y sobre) IA. Hablé con él sobre lo que la nueva ola de modelos generativos significa para el futuro de la creatividad humana

    Detalle de un cuadro de una cabeza deformada en la que unas enormes orejas en la parte frontal de la cara tapan los ojos y una lengua brillante con textura de fresa sobresale de la boca abierta.
  3. Compensación y atribución para los creadores, la apuesta de Adobe por una IA generativa diferente

    La empresa afirma que es la prueba de que los modelos de IA de calidad no tienen por qué incluir polémicos contenidos protegidos por derechos de autor

    Imagen generada mediante IA de una mano que utiliza una cuchilla de precisión para cortar un dibujo de la realidad