.

Otros

Flash para plataformas móviles

1

Adobe anuncia un reproductor Flash completo para netbooks y smartphones, pero no para el iPhone.

  • por Erica Naone | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 06 Octubre, 2009

Durante su conferencia anual hoy en Los Angeles, Adobe prometió hacer que los smartphones tengan más acceso a la web gracias a la última versión de su plug-in para Flash.

Flash permite a los navegadores web mostrar elaborados contenidos mediáticos tales como videos y animaciones. La nueva versión, Flash 10.1, será compatible con muchas plataformas de smartphones y netbooks. Por ahora, los usuarios del iPhone tendrán que esperar.

Muchos smartphones ya soportan una versión menos potente y con menos características de Flash llamada Flash Lite. “Hasta ahora nos ha faltado el acceso a grandes porciones de la web,” afirma Avi Greengart, director de investigación de dispositivos para consumidores en Current Analysis, una compañía de investigación con sede en Washington, DC. Aunque Flash Lite se ha instalado en millones de dispositivos, Greengart afirma que se ha usado principalmente para construir la interfaz de usuario en vez de para acceder a los contenidos de la web.

Greengart considera que el nuevo reproductor de Flash es un paso “muy positivo” hacia una experiencia web que sea realmente consistente sin importar el dispositivo o plataforma de software que se use. “La gente está empezando a considerar los teléfonos móviles como plataformas informáticas portátiles,” afirma.

En particular, son los desarrolladores de software se beneficiarán de los reproductores de Flash completamente funcionales para teléfonos móviles. No sólo ganarán los usuarios acceso a los videos y a otros contenidos mediáticos vía Flash, sino que también podrán hacer uso de aplicaciones de internet más elaboradas, que a menudo utilizan Flash para crear una experiencia interactiva dentro del navegador.

Ben Wood, director de investigación móvil en CCS Insight, una consultoría con sede en el Reino Unido, afirma que el hecho de poseer el Reproductor Flash al completo en los dispositivos portátiles hará que sea más fácil crear software del tipo “escribe el código una vez, y ejecútalo donde quieras”. En otras palabras, las aplicaciones de los desarrolladores deberían funcionar automáticamente en una variedad de dispositivos sin por ello requerir código nuevo. Por el contrario, muchas aplicaciones hoy día a menudo tienen que ser rescritas para cada dispositivo móvil que el desarrollador desee incluir.

“Para Adobe,” afirma Woods, “lo peor que puede ocurrir es la fragmentación de su plataforma,” puesto que punto de venta de Flash es su omnipresencia. Afirma que el riguroso programa de certificación de Adobe ayuda a proteger la experiencia unificada de Flash.

Wood añade hace un año, los smartphones no poseían la capacidad de procesado suficiente para funcionar con una versión completa del reproductor Flash. Acredita al “efecto iPhone” el hecho de que el resto de fabricantes de teléfonos hayan proporcionado a sus dispositivos de la potencia necesaria. Los fabricantes no habían incluido este tipo de procesadores hasta ahora por miedo a perder eficiencia, aunque la mayoría han cambiado esta política para poder alcanzar las grandes expectativas dispuestas por el dispositivo de Apple.

No obstante, e irónicamente, el iPhone de Apple está ausente de la lista de dispositivos que podrán ejecutar el nuevo reproductor Flash. Adobe afirma que los términos de la licencia para los desarrolladores de software para el iPhone hacen que no se pueda ofrecer el Reproductor Flash para dicho dispositivo sin contar con el apoyo de Apple. Greengart, desde Current Analysis, sospecha que o bien Apple quiere trabajar en la implementación de Flash a su propio ritmo o tiene planes para elaborar su propio tipo de tecnología y competir con ella. Espera que Apple revele sus planes para principios de 2010, puesto que la carencia de Flash es una desventaja competitiva. Mientras tanto, hay planes para incluirlo en los dispositivos Windows Mobile, Android, Symbian, Palm WebOS y Blackberry.

El uso de Flash no es la única manera de acceder a contenidos web elaborados, tales como vídeos y contenidos interactivos, para los dispositivos portátiles. El World Wide Web Consortium ha estado trabajando en un nuevo estándar de marca web, HTML 5, que podrá manejar una mayor variedad de contenidos sin necesidad de instalar plug-ins. El HTML 5 podría resultar una amenaza para la plataforma Flash de Adobe, afirma Wood desde CCS Insight, aunque cree que la competitividad resultante será a fin de cuentas buena para el usuario final, puesto que el objetivo último será disfrutar del mismo tipo de web tanto en los dispositivos móviles como en los de sobremesa. Por ahora, muchos competidores aún tienen que construir las aplicaciones en función de los dispositivos móviles específicos, aunque Wood señala que las tecnologías como Flash 10.1 y HTML 5 provocarán un “punto de inflexión.”

Una vez que ambas tecnologías estén implantadas en ambos dispositivos móviles, Wood espera que los desarrolladores ofrezcan más aplicaciones y servicios a través de la web. “Creo que esto definirá el futuro acerca de cómo se manifiestan las aplicaciones en los dispositivos,” afirma.

Adobe tiene planes para hacer que la nueva plataforma Flash esté disponible para los desarrolladores que trabajan con Windows Mobile, Palm WebOS y los PCs de sobremesa a finales de año, y para los desarrolladores de Android y Symbian a comienzos del año próximo. La compañía espera que los primeros dispositivos con Flash lleguen al mercado a principios de 2010.

Otros

  1. Perseverance ha recogido por fin un trozo de Marte

    El róver se recuperó de un intento fallido y ha conseguido una muestra de roca y suelo que podría revelar los secretos de la vida antigua en el planeta rojo. El objetivo es llenar con muestras más de 40 tubos para traer algún día a la Tierra

  2. Vender el rostro para crear IA: el negocio que pone empleos en peligro

    Los personajes de inteligencia artificial basados en personas reales, que obtienen micropagos cada vez que se usa su cara, pueden protagonizar miles de vídeos y decir cualquier cosa en cualquier idioma. Esto tiene consecuencias para los trabajos de actores profesionales

  3. Dónuts gratis y 20 euros: incentivos para animar a la gente a vacunarse

    Sin una directriz clara ni apoyo de los empresarios, muchos trabajadores precarios de EEUU afirman tener miedo de faltar al trabajo o estar demasiado ocupados, y desconocen sus derechos. Expertos y algunas empresas intentan animarles con tiempo libre remunerado para acudir y recuperarse de los efectos secundarios