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Inteligencia Artificial

De madera y sin motor: el último dron del ejército parece un proyecto escolar

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Su precio inferior a los 1.500 euros haría que dé igual si no se pueden recuperar. Que un par de drones caigan en combate siempre será mejor que perder vidas humanas por falta de suministros médicos, agua o alimentos

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 09 Mayo, 2017

¿Qué está hecho de contrachapado, tiene un puñado de fijaciones de metal y un poco de electrónica para amateurs? Si cree que se trata de un trabajo de su hijo para el cole se equivoca. Estos elementos forman parte de un dron que está siendo probado por la Marina de Estados Unidos.

IEEE Spectrum informa de que el Laboratorio de Combate de la Marina de EEUU está desarrollando un nuevo dron diseñado para portar cargas de hasta 1.500 kilos. La mayoría de drones militares sacrifican un bajo coste a cambio de una inteligencia para la guerra. Pero a diferecia de ellas, esta aeronave, conocida como TACAD [siglas en inglés para Tactical Air Delivery (Entrega Aérea Táctica)] podría fabricarse por tan sólo unos 1.400 euros con un hardware que cualquiera podría tener en su garaje. La idea: no importará si el dispositivo se pierde.

Este ahorro se ha conseguido con varias estrategias aplicadas al diseño. Primero, el dron no tiene alimentación: al ser lanzado desde un avión, puede planear durante decenas de kilómetros sin motor ni importantes fuentes energéticas. Segundo, utiliza componentes electrónicos muy baratos y comerciales, como unidades de GPS, que se han vuelto muy asequibles gracias a la proliferación de la tecnología de los smartphones. Tercero, y de manera más sencilla, su chasis está compuesto por materiales básicos como el contrachapado y las escuadras de metal.

No es el único dron de usar y tirar que el ejército está estudiando. La empresa Otherlab está desarrollando prototipos de drones planeadores mucho más pequeños y hechos de cartón que actualmente soportan cargas deunos cinco kilos y que podrían escalarse para transportar hasta nueve kilos o incluso más. Está claro que ambos aparatos cumplen propósitos muy distintos: el de Otherlab podría entregar rápidamente algo pequeño, como medicinas o un dispositivo de comunicaciones, mientras que un TACAD podría transportar alimentos, agua y combustible.  

Pero ambos permitirían hacer un poco más seguro el peligroso trabajo de llevar suministros hasta la línea de combate. Y eso justificaría el coste de un dron caído o dos.

(Para saber más: IEEE Spectrum, Este dron se autodestruirá después de entregar el paquete)

Inteligencia Artificial

 

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