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Cadenas de bloques y aplicaciones

Facebook es lo que la realidad aumentada necesita para conquistar al mundo

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La nueva plataforma para desarrolladores de la red social permite crear efectos para su cámara. Es un primer paso con el que Facebook podría impulsar la popularidad de la tecnología gracias a su masiva red de usuarios

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 09 Mayo, 2017

La realidad aumentada (RA) se está acercando a nuestro muro de Facebook. La mayor red social del mundo acaba de anunciar un nuevo software para desarrolladores centrado en experiencias de realidad aumentada para la cámara de la aplicación de Facebook. Esto permitiría añadir objetos y efectos tridimensionales a las imágenes.

Varios ejemplos demostrados en la conferencia anual de desarrolladores F8 de la empresa se parecen mucho a los filtros disponibles dentro de la prestación Lenses de Snapchat, incluidos los que añaden efectos animados a las fotos. La plataforma actualmente está disponible a los desarrolladores como parte de una prueba beta privada.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, describió una grandiosa visión para la realidad aumentada durante la conferencia. Se imagina un futuro en el que uno esté sentado en el salón de casa, con gafas de realidad aumentada puestas, y que cuando le entren ganas de jugar al ajedrez haga aparecer fácilmente un tablero sobre la mesa real que tiene delante. Tal vez se podrá ir a Roma (Italia) de vacaciones y visualizar indicaciones superpuestas sobre las callesy datos sobre puntos de interés turístico, dijo Zuckerberg, o revestir la casa con una versión virtual de la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería para un celebrar un cumpleaños infantil.

Aunque emplear la realidad aumentada para hacer cosas como modificar fotos con orejas de animal o arcos iris que salen de los ojos podría parecer frívolo, afirmó que este uso proporciona "la capacidad de demostrar lo que nos importa a diario".

Zuckerberg no es es el primer tecnólogo que intenta popularizar la RA. La realidad aumentada ha formado parte de las apps de smartphone desde hace años, impulsada por procesadores, sensores y redes inalámbricas que mejoran constantemente (ver La realidad aumentada empieza a hacerse finalmente realidad). Allá por 2009, por ejemplo, Yelp lanzó una prestación para su app que permite a los usuarios ver detalles flotantes sobre negocios cercanos desde su móvil. Pero no fue hasta que el videojuego Pokémon Go se masificó el verano pasado cuando la tecnología por fin pareció tener alguna posibilidad de llegar al gran público (ver 'Pokémon Go' está mal diseñado pero puede llevar al éxito a la realidad aumentada).

Ahora que Facebook está impulsando la tecnología y animando a los desarrolladores a crear todo tipo de experiencias que la incorporen, el futuro de la realidad aumentada parece más brillante aún. Facebook tiene casi 2.000 millones de usuarios, lo que le confiere un enorme peso entre los desarrolladores.

Pero, mientras que Facebook actualmente se está concentrando en convertir nuestros smartphones en la principal ventana hacia un mundo aumentado, y quiere que los desarrolladores sigan su ejemplo, la empresa indicó que considera su papel como algo temporal.

Zuckerberg afirmó: "No empleamos herramientas primitivas porque las prefiramos", refiriéndose presumiblemente al smartphone, y añadió: "Utilizamos herramientas primitivas porque aún estamos al principio del camino hacia otras mejores".

Con el tiempo, cree que la gente querrá gafas o incluso lentillas que "parezcan naturales" y nos permitan superponer objetos digitales sobre el mundo real. Varias empresas ya han probado este enfoque, desde Google, con su fallido proyecto Glass, hasta Microsoft, con su casco HoloLens dirigido a desarrolladores. Pero reducir la tecnología lo suficiente como para caber dentro de un par de gafas y seguir ofreciendo la misma funcionalidad está resultando complicado.

El tamaño y poder de Facebook no garantizarán el éxito de la RA. Mientras que la empresa se ha dedicado a popularizar la realidad virtual con su adquisición en 2014 del fabricante de cascos Oculus, por ejemplo, esa tecnología aún no ha generado demasiado interés entre los consumidores.

Aun así, con la realidad aumentada igual que con la realidad virtual, Zuckerberg hizo hincapié en que llevará años desarrollar las experiencias que él imagina. La empresa prevé que hará falta una década para que ambas tecnologías realmente se vuelvan comunes. Y concluyó: "Pero, con el tiempo, creo que va a ser una tecnología muy importante que cambiará la manera en la que utilizamos nuestros móviles y, al final, todas las tecnologías".

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