.

Inteligencia Artificial

Un robot se inspira en los avestruces para aprender a caminar

1

Los robots bípedos todavían necesitan aprender a andar, pero un equipo de investigación logra que uno ya corra

  • por Will Knight | traducido por Teresa Woods
  • 04 Mayo, 2017

Lo que parece un diminuto avestruz mecánico que persigue un coche significa realmente un gran paso hacia adelante de la robótica.

El simple e ingenioso robot bípedo, conocido como Planar Elliptical Runner (Corredor elíptico plano), fue desarrollado en el Instituto de la Cognición de Humanos y Máquinas de Pensacola, Florida (EEUU). El objetivo era indagar cómo se puede aprovechar el diseño mecánico para posibilitar una locomoción sofisticada sobre patas. Un vídeo presentado por los investigadores muestra el robot puesto a prueba en diferentes situaciones, incluidas sobre una cinta para correr y trotando detrás y al lado de un coche cogido de la mano amiga de un ingeniero.

A diferencia de muchos robots con patas, este no emplea sensores y un ordenador para equilibrarse. En su lugar, su diseño mecánico proporciona estabilidad dinámica mientras se desplaza. "Toda la inteligencia radica en el diseño físico del propio robot", explica el científico de investigación del IHMC y líder del equipo que desarrolló el robot, Jerry Pratt. Su grupo dentro del IMHC está trabajando en un abanico de diferentes robots.  

El diseño podría servir de apoyo para futuros sistemas. "Creemos que las lecciones aprendidas con este robot pueden aplicarse a robots corredores más prácticos para hacerlos más eficientes y darles un aspecto más natural", añade Pratt. "Correr al final será útil para cualquier aplicación que se quiera ejecutar con rapidez y en la que no funcionen bien las ruedas".

Pratt dirigió anteriormente un equipo que participó en el Reto Robótico de DARPA, una competición en la que los robots intentan realizar una serie de tareas dentro de un entorno diseñado para simular una catástrofe nuclear. El reto sirvió de escaparate para avances tecnológicos espectaculares, pero los numerosos traspiés y caídas también señalaron las dificultades que tienen los robots para abordar situaciones nuevas del mundo real. Aunque muchos de los robots que participaron eran bípedos, varios fueron incapaces de atravesar terrenos arenosos o irregulares (ver Los robots demuestran que aún son "estúpidos" en el reto DARPA).

El Planar Elliptical Runner tiene un único motor que impulsa las piernas, cuyo movimiento elíptico, sumado a la forma de su cuerpo, le proporcionan una estabilidad inherente. El robot corre a unos 16 kilómetros por hora, pero si tuviese el tamaño de un humano, y según los investigadores, se desplazaría entre 32 y 48 kilómetros por hora.

Existe un pequeño pero creciente interés en encontrar aplicaciones comerciales para los robots con patas.

Boston Dynamics, un destacado fabricante de robots propiedad de Alphabet, ha mostrado ya sistemas bípedos y cuadrúpedos que transportan cajas dentro de almacenes y entregan paquetes en exteriores. Una spin-out de la Universidad de Oregon (EEUU) fundada por el profesor de ingeniería mecánica Jonathan Hurst ha desarrollado otro sistema inspirado en los avestruces llamado Cassie. Un equipo de investigación de la Universidad de Michigan (EEUU) liderado por el profesor Jessy Grizzle están desarrollando algoritmos avanzados que permiten un movimiento más eficiente y elegante. Las máquinas que se equilibran de forma dinámica pueden atravesar terrenos difíciles, pero son complejas, caras y consumen mucha energía.

"Los robots con piernas resultarán especialmente útiles en lugares en los que se quiera tener presencia humana, pero resulte demasiado peligroso, caro o remoto enviar un humano de verdad", explica Pratt. "Los ejemplos incluyen el desmantelamiento de plantas nucleares y la exploración planetaria. No obstante, son unos nichos de mercado muy pequeños".

 

 

Inteligencia Artificial

 

La inteligencia artificial y los robots están transformando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. La ley de la IA de la UE en cuatro claves

    El trabajo duro empieza ahora.

    Un candado azul con las estrellas amarillas de la UE de fondo
  2. La IA generativa puede convertir tus recuerdos en fotos que nunca existieron

    El proyecto Synthetic Memories ayuda a familias de todo el mundo a recuperar un pasado que nunca se fotografió

    Una imagen en blanco y negro generada por ai de una mujer y un niño mirando por una ventana
  3. "La pregunta es cuánta participación humana se necesita para que algo sea arte"

    Alex Reben hace arte con (y sobre) IA. Hablé con él sobre lo que la nueva ola de modelos generativos significa para el futuro de la creatividad humana

    Detalle de un cuadro de una cabeza deformada en la que unas enormes orejas en la parte frontal de la cara tapan los ojos y una lengua brillante con textura de fresa sobresale de la boca abierta.