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Tecnología y Sociedad

Los gigantes tecnológicos quieren apartarnos de la tele para que la veamos en el móvil

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Aunque los primeros experimentos para emitir televisión en directo por streaming no han salido demasiado bien, Amazon, Twitter y Facebook no dejan de intentar trasladar a las audiencias al terreno que controlan: internet

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 11 Mayo, 2017

El año pasado, Twitter empezó a emitir los partidos del jueves de la liga profesional de fútbol americano (NFL, por sus siglas en inglés) por streaming en directo. La audiencia fue decepcionante, con sólo una media de 226.000 espectadores por partido frente a los 15,8 millones de la televisión tradicional. Pero a pesar del fracaso, los gigantes de internet siguen convencidos de que podrán seducirnos con la cobertura en directo.

Por lo menos así lo espera Amazon. La NFL, tal vez poco impresionada con los resultados en Twitter, ha anunciado que será el gigante del comercio electrónico quien asuma el mando de la transmisión en streaming de los partidos de los jueves mediante un servicio integrado en su oferta Prime de vídeo. El minorista venció a Facebook y Google, pero tendrá que pagar unos 47 millones de euros por el privilegio de retransmitir 10 partidos, una importante subida respecto a los cerca de nueve millones de euros que pagó Twitter por el mismo número de partidos el año pasado.

Pero Twitter no ha salido del juego del streaming en directo. Esta semana, anunció que está negociando acuerdos para emitir un montón de programación en directo. Su intención es emitir streaming 24/7 con contenidos de Bloomberg News, partidos de la Asociación Nacional de Baloncesto Femenino de EEUU, un programa de actualidad de BuzzFeed y un programa de dispositivos del Verge. Twitter está convencida de que los usuarios queremos ver programas de televisión en directo por internet.

Y no se olvide de la gran apuesta de Facebook por el vídeo. La red social no ha mantenido en secreto el hecho de que quiere aprovecharse de su posición para entrar en la televisión, y los streaming en directo representarán una parte importante de ese esfuerzo.

Pero hay un pequeño problema que todos estos servicios deberán superar. Como ya ha demostrado el experimento de fútbol americano de Twitter, para ver televisión en directo la gente suele acudir a... los televisores.

Pero dado que la audiencia del streaming en directo no está cumpliendo las expectativas, ¿en qué posición se queda organización como la NFL, que durante años ha dominado la audiencia televisiva y ahora se enfrenta a cuotas cada vez más bajas?

Este artículo de Recode describe que la liga intenta desesperadamente reconciliar este dilema. El artículo sugiere, entre otras cosas, que podría estar emitiendo más fútbol del que debería, lo que está provocando un declive de la audiencia televisiva tradicional. También señala que asociarse con Amazon para el streaming de partidos podría beneficiar a la liga, aunque podría pintar mal para cualquiera que dependa únicamente de las audiencias de la vieja usanza. El texto cita la reacción de un "alto ejecutivo televisivo" anónimo cuando Amazon entró en escena:

"Amazon entra en este espacio con unos bolsillos tan increíblemente profundos y una voluntad claramente demostrada de operar o a márgenes extremadamente bajos o sin margen de beneficio ni siquiera; esto sí le convierte en una especie de amenaza. El potencial para tensiones elevadas desde luego existe".

De acuerdo con el punto de vista de este ejecutivo, sería posible olvidarse del experimento de la NFL de Twitter debido a sus malas cifras. Pero el monstruo de los medios de comunicación que es Amazon podría lograr apartar nuestros ojos de nuestros televisores y dirigirlos hacia una app, algo que parece estar poniendo nerviosa a la vieja guardia.

 (Para saber más: BBCRecode, Facebook se meterá en televisión porque ya no sabe dónde colocar más anuncios)

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