.

Computación

Inteligencia artificial y 'big data': las armas de Nueva York para ayudar a sus sintecho

1

La ciudad habilitará un programa para que la administración y las ONG de ayuda puedan compartir sus datos, los cuales permitirán dirigir mejor los fondos y los proyectos sociales para mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar de la ciudad, que han alcanzado un máximo histórico

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 11 Mayo, 2017

Los sintecho han alcanzado su máximo nivel en la ciudad de Nueva York (EEUU) desde la Gran Depresión de la década de 1930. Pero esta vez, la ciudad espera emplear datos para ayudar a resolver el problema.

Wired informa de que la oficina del alcalde está adoptando una nueva herramienta llamada StreetSmart para mejorar su capacidad de utilizar los datos que recopila sobre las personas sin hogar. La idea: facilitar que los trabajadores sociales rastreen a la gente con la que trabajan mientras se desplaza por la ciudad y permitir que la administración identifique una tendencia con la que optimizar sus intervenciones para abordar el problema.

Resulta difícil exagerar la poquísima comunicación cruzada que existe entre agencias sociales que ayudan a las personas sin hogar. Muchos grupos pueden recopilar los mismos datos para fines distintos, simplemente porque no hay forma de saber qué datos tienen los demás. E incluso entonces, la antigüedad de los sistemas a menudo limita el potencial de los datos; incluso visualizarlos sobre un mapa puede representar un desafío. Wired indica que ese es el caso de los datos de los sintecho de la ciudad de Nueva York.   

El nuevo sistema StreetSmart permitirá que los trabajadores autorizados de agencias municipales y los grupos sin ánimo de lucro puedan subir y estudiar datos sobre personas sin techo por toda la ciudad. Podrán analizar cosas como cómo utilizan los centros para indigentes e incluso sus historiales médicos y laborales. Entonces, como ejemplo hipotético, si alguien se presentara en un refugio una noche y su historial demostrara que acababa de recibir el alta hospitalaria, los trabajadores podrían detectar que esta persona podría encontrarse en un estado especialmente vulnerable.

El objetivo consiste en que la ciudad haga el mejor uso de sus recursos al guiar sus intervenciones para maximizar su impacto. Al principio, eso podría ser averiguar cómo hacer el uso más eficiente de los refugios, pero finalmente podría alimentar, por ejemplo, proyectos de viviendas sociales para optimizar el flujo de gente hacia viviendas asequibles.

La ciudad de Nueva York es muy conocida por sus innovadores enfoques para resolver problemas municipales. Un análisis de 2015 realizado por la fundación de investigaciones de Reino Unido Nesta, la consultoría Accenture y el centro de innovación sin ánimo de lucro Future Cities Catapult (para la que trabajé anteriormente) encontró que el liderazgo de la ciudad para fomentar la innovación, la adopción de la tecnología y el emprendimiento era el más fuerte del mundo.

Dicho esto, no siempre sale bien. El año pasado, las autoridades de Nueva York frenaron un programa que proporcionaba wifi a cualquier transeúnte de sus calles cuando la gente empezó a abusar de los dispositivos. StreetSmart podría presentar sus propios retos, ya que resulta muy difícil implementar nuevas soluciones tecnológicasque abarcan múltiples departamentos. Pero si alguna ciudad lo puede conseguir, probablemente sea la ciudad de Gotham.

(Para saber más: Wired, Nueva York regala internet a sus ciudadanos y ellos lo utilizan para ver porno)

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. 'Blockchain' promete acabar con el descontrol y la ineficiencia de datos sanitarios del mundo

    Los distintos tipos de lenguajes y registros médicos limitan los beneficios de la información sanitaria masiva. Las bases de datos descentralizadas tienen el potencial para solucionar el problema, pero dependen de que la industria y los gobiernos estén dispuestos a cooperar

  2. Dentro de los algoritmos (cada vez más complejos) que llevan los paquetes a la puerta de casa

    Puede que todavía no haya robots que entreguen los paquetes a domicilio, pero la inteligencia artificial ya está muy presente en todo lo que pedimos y nos traen por internet

    Modelo de vehículos con líneas y ruedas
  3. Ningún criminal está a salvo en Bitcoin (pero sí en otros sistemas de criptomoneda)

    Cada vez hay más empresas capaces de analizar los datos de la cadena de bloques para rastrear el dinero hasta dar con la identidad de los delincuentes. Pero han aparecido otros sistemas que sí les permiten esconderse