.

Tecnología y Sociedad

China intenta parir el 'próximo iPhone', el siguiente aparato revolucionario

1

El país ya no se conforma con ser la fábrica de Occidente, así que sus empresas están empezando a desarrollar aparatos (algunos más acertados que otros) con el objetivo de saciar la sed de nuevos aparatos mientras los 'smartphones' agonizan y la realidad virtual no despega

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 25 Mayo, 2017

Nos hemos acostumbrado a hacer cola para comprar aparatos que, aunque estaban fabricados en China, no se habían diseñado allí. China es llamada la fábrica de Occidente, pero eso podría estar a punto de cambiar (ver "El mercado electrónico chino no se parece a ningún otro que haya visto jamás").

Bloomberg informa de que equipos internos de algunas de las fábricas más avanzadas de China han empezado a diseñar y prototipar sus propios dispositivos con el objetivo de generar la próxima generación de dispositivos codiciados (el nuevo iPhone).

La estrategia tiene sentido y surge en un momento en el que la innovación de electrónica de consumo está pasando por una fase algo torpe. Los avances de smartphone se han estancado, como bien sabe Apple. La realidad virtual está luchando por despegar. Y mientras que otros, como Microsoft, se están esforzando mucho por innovar, aún no han logrado producir un fenómeno al nivel del iPhone. Así que hay una ventana abierta para que alguien desarrolle el Próximo Bombazo, solo que aún no sabemos cuál será.  

Al mismo tiempo, las condiciones de mercado amenazan los ingresos básicos de fabricación de electrónica. El presidente de EEUU, Donald Trump, sigue intentando convencer a los negocios para que construyan sus fábricas en Estados Unidos, y muchos parecen estar cediendo. Y las fábricas chinas, aunque siguen siendo ultra eficientes y rebosan de trabajadores altamente cualificados, ya no resultan tan baratas como las de otras partes de Asia.   

Así que algunas de ellas están diseñando nuevos dispositivos con la esperanza de poder captar la imaginación pública. En particular, Bloomberg señala una empresa de fabricación llamada Jetta, que codesarrolló una pelota con mando a distancia que se convirtió en BB-8, de La guerra de las galaxias, un juguete increíblemente popular.

Pero diseñar los dispositivos del futuro será un trabajo difícil, y no está claro que las fábricas chinas vayan a tener los conocimientos necesarios. De hecho, no todas las ideas suenan a éxito comercial: el informe, por ejemplo, hizo referencia a "un monociclo con luces de neón que reproduce música a todo volumen desde unos altavoces de Bluetooth" y "un smartphone que se dobla como una afeitadora eléctrica". Pero probablemente se estarán basando en la creencia de que el que la sigue la consigue.

 (Para saber más: Bloomberg, Por muchos iPhones que lance, Apple nunca volverá a repetir el éxito del primero, Es imposible fabricar un iPhone al 100% en EEUU por mucho que Trump insista, ¿Llevará la innovación a Microsoft a enajenar a los clientes?)

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides