.

Cambio Climático

India y China se convierten en los salvadores inesperados del clima

1

El regreso al carbón de Estados Unidos y el compromiso con la energía renovable de China invierte el mapa de los países aliados del clima. Sin embargo, existen mas dudas sobre el verdadero alcance de las medidas emprendidas por India

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 22 Mayo, 2017

Donald Trump se afana por garantizar que Estados Unido siga quemando carbón y sin importar las consecuencias que pueda tener para el planeta. Mientras que a muchos ciudadanos estadounidenses la idea les parece inaceptable, las buenas noticias para el resto del mundo es que se seguirá invirtiendo dinero en el desarrollo de energías limpias y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, se deberá en gran parte a dos salvadores imprevistos del clima: India y China.

Desde luego, ninguno de los dos países asiáticos se abstenía de la quema de carbón en el pasado. Es más, el ministro de Energía de la India, Piyush Goyal, sugirió recientemente que su país se siente poco obligado a dejar de usar carbón: "Son Estados Unidos y Occidente los que primero deberían dejar de contaminar".

Sin embargo, ahora parece que los dos países podrán empezar a superar a Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático, al menos según algunos indicadores.

El Climate Action Tracker –un análisis realizado periódicamente por un consorcio de organizaciones sin ánimo de lucro y grupos de consultoría– sugiere que China e India se encuentran realmente en la dirección adecuada para lograr sus objetivos climáticos de aquí a 2030. El compromiso de China con las energías renovables y su esfuerzo por quemar menos carbón son innegables; el éxito de la India dependerá de su compromiso con abandonar la energía generada a partir de carbón.

Estados Unidos, mientras tanto, está posicionado para perder su encanto climático durante la presidencia de Donald Trump. Como señala el Washington Post, la única manera de que la administración actual cumpla con los compromisos asumidos por EEUU como parte de los acuerdos climáticos de París (Francia) –reducir las emisiones de dióxido de carbono en al menos un 26% respecto a los niveles de 2005 para el año 2025– sería respetar todos los planes que estableció el presidente Obama antes de expirar su mandato. Sin embargo, las últimas órdenes administrativas de Trump lo hacen bastante improbable. El Climate Action Tracker sugiere que si la administración actual logra tumbar el Plan de Energías Limpias, el país no lograría reducir las emisiones en más de un 7%.

Pero anímense: las buenas noticias del análisis es que los progresos logrados por China e India superarán con creces el pobre rendimiento de Estados Unidos. Eso seguramente servirá para cimentar el nuevo (y francamente antes impensable) rol de China como líder de facto del planeta en la lucha contra el cambio climático.  

Tal vez no sorprenda entonces que Reuters informe ahora que la empresa de contabilidad británica Ernst & Young crea que China e India se han convertido en dos de los países más atractivos para invertir en energía renovables. Estados Unidos, por el contario, ha caído desde el primer puesto al tercero. Eso sugiere que los dos países podrían recibir un flujo regular de dinero para ayudar a construir sus infraestructuras de energía limpia.

Todos los ojos se fijarán ahora en China e India para ver si triunfan, sobre todo en la India. Porque mientras que China ya ha demostrado que su economía puede crecer a la vez que reduce las emisiones de CO2, hace mucho que se teme que la India siga insistiendo en quemar combustibles fósiles para prosperar. Y ahora, desafortunadamente esa reprimenda sirve también para Estados Unidos.

(Para saber más: Washington PostClimate Action TrackerReuters, Demostrado: la economía es capaz de crecer sin quemar más combustible fósil, Trump’s Rollback Paves the Way for a New Climate Leader, Exiting Paris Climate Accords Would Exact a Steep Global Cost)

Cambio Climático

  1. Prolongar la vida útil de los reactores nucleares para limpiar la red eléctrica

    Un parque nuclear envejecido aún puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

    Un turbogenerador en el Centro Energético de Indian Point de 2021
  2. El incierto futuro de la geoingeniería solar tras el fracaso del experimento de Harvard

    Algunos observadores sostienen que el fin de SCoPEx debería marcar el final de tales propuestas. Otros afirman que cualquier experimento futuro debería desarrollarse de forma muy distinta

    Un diagrama del globo SCoPEx tachado con una "X" roja flota sobre un fondo azul con partículas negras
  3. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo