.

Robótica

El primer ascensor sin cables que viaja en horizontal y vertical está inspirado en Hyperloop

1

Multi funciona con motores lineales de levitación magnética que le permiten desplazarse en ambos ejes. El prototipo podría dar lugar a nuevos diseños de edificios y superar el problema de los ascensores en rascacielos, aunque es bastante caro

  • por Jamie Condliffe | traducido por Teresa Woods
  • 27 Junio, 2017

El método favorito de transporte de Willy Wonka se ha hecho realidad. Se trata de un nuevo tipo de ascensor que utiliza motores lineales, similares a los de los trenes de levitación magnética (maglev) y a los de HyperLoop. Estos motores le permiten desplazar sus cabinas dentro de los huecos de ascensor, tanto de arriba a abajo como de izquierda a derecha.

La empresa de ingeniería alemana ThyssenKrup mencionó la idea de un ascensor maglev allá por 2014, la cual que generó una mezcla de emoción e incredulidad. Ahora, tres años después, ha realizado su primera prueba pública de la tecnología en una torre de experimentación de ascensores en Rottweil (Alemania).

Como se puede ver en el vídeo, el ascensor, conocido como Multi, no utiliza ningún cable en absoluto. En su lugar, se desplaza sobre raíles que actúan como motores lineales mediante campos magnéticos para acelerar las cabinas a lo largo de trayecto. Cuando la cabina se detiene en una planta, los raíles pueden girarse para que se desplace hacia la izquierda o derecha en lugar de continuar hacia arriba o hacia abajo.

A ThyssenKrup le gustaría producir un sistema de varios huecos situados unos al lado de los otros, de forma que el software pueda planificar rutas que redistribuyen las cabinas entre huecos, evitando la congestión y ahorrando tiempo a la gente.

Esta tecnología del motor lineal también podría resolver un problema importante al cual que se enfrentan los rascacielos. Como señala Wired UK, los ascensores tradicionales basados en cables solo pueden elevarse con seguridad hasta uno 490 metros en un tramo continuo, por lo que en los edificios altos hay que tener numerosos huecos de elevación instalados para llevar a la gente hasta las plantas más altas. Multi podría resolver eso, liberando espacio y permitiendo a los arquitectos diseñar edificios con diferentes formas y estilos.

Un desarrollador alemán, OVG Real Estate, ya ha dado el salto, e instalará el sistema en su próximo edificio East Side Tower en Berlín (Alemania). Pero (estaba claro que tenía que existir un gran "pero") es improbable que muchos edificios se acaben equipando con este tipo de ascensores en un futuro próximo. ¿La razón? Multi costará cinco veces más que un sistema de elevación estándar. Y, por desgracia, los boletos de oro no dan demasiado de sí en el mundo inmobiliario.

Robótica

 

La inteligencia artificial y los robots están transofrmando nuestra forma de trabajar y nuestro estilo de vida.

  1. Google confirma que los algoritmos de recomendación nos encarcelan

    Un equipo de su filial de IA, DeepMind, ha analizado distintas configuraciones de algoritmos para estudiar su influencia en las burbujas de filtros y en las cámaras de eco. Cuanto más personalizadas y precisas son sus recomendaciones para cada usuario, más rápido queda atrapado

  2. "Se piensa que los drones sustituyen a otras infraestructuras"

    Repartir vacunas, analizar la fauna o colaborar en la respuesta tras un desastre natural son funciones que ya están desempeñando los drones en algunos países de África. Pero la investigadora Katherine Chandler, que está estudiando cómo influyen en la sociedad, considera que hay que pensar mejor cómo pueden ser útiles 

  3. La nueva arma de las 'fake news': una IA que imita la voz de cualquiera

    La tecnología ofrece una especie de disfraz vocal que permite hablar con la voz de otra persona, como por ejemplo Obama. Aunque sus creadores intentan que el sistema no se use para la manipulación informativa, cualquiera podría crear una versión similar para difundir mentiras cada vez más creíbles