.

El CEO de Alibaba, Jack Ma.

Tecnología y Sociedad

¿Por qué China se preocupa ahora de que la inteligencia artificial destruya sus empleos?

1

Hasta hace poco, parecía que al país no le importaba mucho que sus ciudadanos se quedaran sin trabajo por culpa de la automatización. Pero los expertos empiezan a alertar de que el impacto socioeconómico de la tecnología podría aumentar las tensiones internacionales 

  • por Will Knight | traducido por Teresa Woods
  • 25 Julio, 2017

China ha vivido unos increíbles cambios económicos y sociales durante las últimas décadas. Pero, ¿sería posible que el impacto de la inteligencia artificial (IA) pille al país por sorpresa?

Tras varias semanas en China hablando con investigadores y empresarios que están desarrollando tecnologías y productos de AI de última generación hubo una cosa que me llamó la atención por encima de todo. Independientemente de la creciente ambición de los investigadores de China y de la vitalidad general de su economía tecnológica, cada vez más gente empieza a advertir públicamente sobre el potencial de la inteligencia artificial para destruir empleos. Hace sólo unos años esta preocupación parecía insignificante. Pero ahora, el problema de los puestos de trabajo surge regularmente durante sesiones de preguntas y respuestas, y paneles de debate en las conferencias de la industria.

Este temor cada vez mayor tal vez sea un reflejo de la desaceleración económica del país, tras varios años de crecimientos espectaculares. Pero creo que también refleja la conciencia cada vez mayor entre algunos de los empresarios e innovadores más inteligentes del mundo de que es probable que el impacto económico y social de la inteligencia artificial va a ser muy profundo.

Desde luego, eso es lo que se percibe entre  algunos de los tecnólogos más destacados e influyentes de China. En un evento reciente organizado en Detroit (EEUU) por Alibaba, su CEO, Jack Ma, dijo que la inteligencia artificial podría desplazar a muchos trabajadores en China y EEUU, lo que aumentaría las tensiones entre ambas potencias que algunos temen que desemboquen en un conflicto armado. Este escenario es el tema central de varios nuevos libros, aunque no mencionan que el cambio tecnológico vaya a ser uno de los factores que agraven la situación.

En un interesante artículo de opinión publicado en The New York Times, El reconocido experto técnico, empresario y educador Kai-Fu Lee, quien preside un laboratorio de inteligencia artificial dirigido por su empresa de capital riesgo, Sinnovation Ventures, sostiene que la inteligencia artificial provocará un amplio desplazamiento de puestos de trabajo durante los próximos años.

También plantea la posibilidad de que esta tendencia altere las relaciones globales al exacerbar las desigualdades internacionales. China y Estados Unidos podrían sufrir muchas pérdidas de puestos de trabajo, pero dado que son los líderes de la industria, también serían los principales beneficiarios de esta revolución tecnológica. Esto podría convertirlos en superpotencias mundiales alimentadas por la inteligencia artificial que generan enormes cantidades de riqueza al acumular miles de millones de datos de los usuarios y proporcionar servicios basados ​​en software que tocan todos los aspectos de nuestras vidas. Mientras tanto, otros países podrían verse relegados a replantearse su posición en el orden mundial.

Las implicaciones económicas y sociales de la automatización y la inteligencia artificial son, por supuesto, muy difíciles de predecir. Pero incluso este fenómeno podría ser motivo de preocupación, ya que la percepción pública sobre el empleo y las perspectivas económicas en EEUU y China serán increíblemente importantes en los próximos años.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Diseño-ficción: el movimiento crítico y futurista engullido por la industria

    La disciplina de diseño de productos sin utilidad real pero impregnados de narrativa aspiraba a romper los límites de lo posible y criticar el 'status quo'. Pero las grandes tecnológicas y sus departamentos de publicidad se adueñaron de ella y la fagocitaron en sus campañas de 'marketing'

  2. 'MIT Technology Review' presenta las 10 Tecnologías Emergentes 2020

    Para crear nuestra lista de avances tecnológicos que creemos que marcarán una diferencia real en el mundo, evitamos cosas como los trucos puntuales y los aparatos nuevos y sobrevalorados. En lo que sí nos fijamos es en aquellos avances que realmente cambiarán la forma en la que vivimos y trabajamos

  3. TR10: Privacidad diferencial

    Esta técnica es capaz de medir el nivel de privacidad en conjuntos de datos estratégicos y sensibles