.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Convierta su mesa en una pantalla táctil con esta 'bombilla' de realidad aumentada

1

El prototipo, que consiste en un pequeño proyector combinado con un sensor de profundidad y un PC, se enrosca al cabezal de una bombilla para alimentarse y convertir cualquier superficie en una pantalla con la que se puede interactuar como si fuera la de un 'smartphone'

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 12 Julio, 2017

¿Tiene una lámpara para una bombilla de tamaño estándar? Si es así, ya dispone de una de las piezas del equipo necesario para convertir un escritorio (o la nevera, o la pared o prácticamente cualquier superficie) en una pantalla de realidad aumentada equivalente a la de un smartphone.

Esa es la premisa de un proyecto del Grupo de Interfaces del Futuro de la Universidad de Carnegie Mellon (EEUU), llamado Desktopography [NdT: el nombre proviene de un juego de palabras en inglés que combina el término desktop (escritorio) con el sufijo -graphy (grafía)]. El prototipo utiliza un pequeño proyector, un sensor de profundidad y un ordenador para proyectar imágenes sobre una superficie. Dichas imágenes pueden moverse para no chocar con los objetos físicos de la superficie. El aparato se enrosca al cabezal de una bombilla para recibir energía, explica el alumno de posgrado que lidera el proyecto, Robert Xiao.

Desktopography puede proyectar cosas como una calculadora o un mapa sobre un escritorio y, a continuación, cualquiera puede interactuar con la imagen o moverla con los dedos. Si se coloca un objeto, por ejemplo un vaso, en el área donde se está proyectando una de las imágenes, el software ayuda a mover la proyección a un lugar despejado. Las proyecciones también se pueden vincular a objetos físicos, por lo que si se está proyectando un calendario sobre la superficie de un libro y este último se mueve, el calendario virtual se moverá con él..

 

Vídeo: Los investigadores han creado un prototipo para visualizar realidad aumentada que proyecta imágenes en superficies con las que se puede interactuar con las manos igual que en la pantalla de un 'smartphone'.

Aunque su uso aún está limitado al laboratorio, Xiao afirma que Desktopography representa un intento de llevar la realidad aumentada a la vida cotidiana sin necesidad de agregar ningún sensor ni dispositivo electrónico adicional a las superficies sobre las que se desee visualizar las imágenes. A diferencia del HoloLens de Microsoft y el Meta 2 de Meta (ver Ya puede tirar la pantalla de su PC y los pósits con este escritorio de realidad aumentada), no requiere un casco para producir imágenes de buena calidad, y al contrario que aplicaciones como Pokémon Go, tampoco depende de un smartphone para mostrar las imágenes virtuales frente a los usuarios.

El alumno detalla: "Se trata de intentar sacar las interacciones de nuestras pantallas y nuestros dispositivos, donde están separadas de la realidad y realmente pertenecen a otro mundo... e integrarlas en nuestro entorno". Antes de poder comercializar Desktopography el equipo tendrá que superar un montón de obstáculos. Por ejemplo, a la cámara le cuesta registrar múltiples comandos táctiles cuando se está situada sobre la mano del usuario e intenta detectar cuándo su dedo toca una superficie, ya que no puede ver la parte inferior del dedo. Además, integrar todo el sistema en un pequeño prototipo limita la capacidad de disipar el calor generado por el funcionamiento del propio dispositivo.

Xiao intenta ser realista y señala que podría tardar cinco años más en convertir su proyecto en un producto real.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización