.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Pasado mañana podrás espiar a tus amigos dentro de la plataforma virtual de Facebook

1

Facebook Spaces permitirá emitir vídeos en directo en la red social de lo que hacen los avatares de las personas conectadas a la plataforma virtual. Y los vídeos se podrán comentar desde el móvil y el ordenador. La red social intenta romper la barrera entre lo virtual y lo real

  • por Rachel Metz | traducido por Teresa Woods
  • 17 Julio, 2017

A la realidad virtual (RV) todavía le falta bastante para convertirse en una tecnología masiva, y las recientes bajadas de precio sugieren que los cascos Oculus Rift de Facebook todavía no están saliendo de los estantes de las tiendas. Pero la red social sigue empeñada en aumentar el interés de la gente por la RV, aunque no la lleve puesta en la cara.

El último esfuerzo de Facebook lo deja claro: pasado mañana, los usuarios de su plataforma de realidad virtual social, Facebook Spaces, transmitan sus avatares animados en Facebook. Esta opción les permitirá conectarse con la gran mayoría de los 2.000 millones de usuarios de Facebook que utilizan un smartphone o un ordenador en lugar de un casco para visualizar la página.

¿Acaso no ha oído hablar de Facebook Spaces? No es el único. La aplicación de RV, lanzada en abril, sitúa a los avatares de los usuarios en torno a una mesa virtual, donde pueden hablar y hacer algunas cosas como hacer dibujos en el aire con un rotulador 3D y ver vídeos envolventes en 360​​°.

Hasta ahora, quien entraba en Spaces podía sentirse un poco aislado. Aunque la plataforma ya permite hacer videollamadas a usuarios que no son ajenos a la plataforma a través de Facebook Messenger y publicar selfies virtuales en Facebook, la experiencia envolvente sólo está disponible los dueños de un casco Oculus Rift, que no son precisamente muchos. Más allá de los 400.000 cascos Rift que el analista de mercado de tecnología Canalys calcula que se vendieron el año pasado, durante los primeros tres meses de 2017 se han enviado otras 99.000 unidades o más, según cifras de IDC. Aunque Facebook no quiere confirmar cuántas personas están utilizando Spaces.

El responsable de productos de RV Social de Facebook , Mike Booth, explica que con la prestación de vídeo en directo en Spaces, una persona (o un grupo) que transmita desde dentro de la RV tendrá una cámara virtual que podrá sostener y mover en cualquier dirección. En Facebook, los espectadores pueden hacer comentarios que los usuarios de Spaces podran ver y sujetar como si fueran pequeños carteles. "Es una forma de romper esta barrera entre la realidad virtual y el mundo no virtual", afirma Booth.

El vídeo en directo es cada vez más popular en Facebook. La empresa afirma que uno de cada cinco vídeos publicados en la red social corresponden a transmisiones en directo. Si la nueva función de Spaces funciona como espera Facebook, podría conseguir que mucha gente se familiarice con la realidad virtual en general y, en particular, con la visión de la empresa de cómo interactuaremos socialmente con esta tecnología.

Aun así, a Facebook aún le quedan muchas barreras que saltar. El uso de una versión de dibujos animados de uno mismo para comunicarse con los amigos representa una novedad, pero no está claro si el usuario medio quiere interactuar con avatares. Además, el número de usuarios iniciales capaces de emitir vídeos en directo desde el plató de la realidad virtual será bajo. He probado Spaces varias veces con un Oculus Rift, y sólo conozco a una persona que podría disfrutar de la prestación.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Los errores que han hecho fracasar a las 'apps' de rastreo de Francia y Australia

    A pesar de que dos millones de franceses la descargaron, la aplicación para detectar contactos de coronavirus solo emitió 14 alertas en tres semanas. Las dificultades técnicas, el exceso de publicidad y los enfoques centralizados y conservadores han sido los grandes bloqueos de estas aplicaciones

  2. Las críticas obligan a Noruega a retirar su 'app' de rastreo de coronavirus

    Aunque Smittestopp tiene buenas características de privacidad, el organismo de protección de datos del país afirma que la baja tasa de contagios nacionales no justifica su uso. Los responsables del Instituto Noruego de Salud Pública no están de acuerdo y creen que la decisión limitará su capacidad de prevenir nuevos brotes

  3. Twitter intenta que la gente se lea los artículos antes de compartirlos

    Si un usuario va a retuitear un enlace sin haber pinchado en él, recibirá un mensaje animándolo a leerlo primero. La medida, lanzada de forma piloto en inglés y para teléfonos Android, supone un paso más en la cada vez más contundente postura de Twitter contra la viralización del odio y las noticias falsas