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Las búsquedas de Facebook se hacen más íntimas

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Cuil indexa nuestra red de Facebook y produce resultados basados en nuestras conexiones sociales.

  • por David Talbot | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 01 Diciembre, 2009

Dentro de la corriente en la industria de las búsquedas por utilizar los datos de las redes sociales y mejorar los resultados, el motor de búsqueda Cuil acaba de ser el primero en indexar información proveniente de tus amigos en Facebook. Después Cuil coloca, entre los resultados de búsqueda generales de la web, resultados relacionados en cuanto a temática con la red de Facebook.

Esta oferta de búsqueda, llamada Resultados Facebook, sólo funciona si así se solicita en una página de Cuil. Una vez hecho esto, Cuil indexa la red de Facebook en unos cuantos segundos. Después, y con cada búsqueda general en Cuil, también se ofrecen resultados pertenecientes a la red de Facebook y se publican en una columna situada a la derecha.

Los algoritmos de búsqueda de Cuil encuentran resultados directos y relacionados. Por ejemplo, mi búsqueda de “asma” recogió publicaciones en Facebook de un amigo que había creado una web de networking relacionada con la salud, otras de un compañero de clase que había escrito sobre su diagnóstico de cáncer (la palabra “diagnóstico” se valoró como relevante), así como unas cuantas publicaciones acerca de los resfriados de algunas personas y quejas sobre dolores de cabeza. Una búsqueda de la palabra “Ecuador” me devolvió a un conocido y agente de viajes que estaba hablando acerca de un tour por la jungla, así como una publicación de un amigo periodista que hablaba de una historia sobre el Congo (la tecnología también asumió el término ‘país en desarrollo’).

Por el contrario, al buscar “asma” y “Ecuador” en Facebook, el motor de Facebook me dio resultados generales, como por ejemplo páginas de Facebook para pacientes de asma o sitios de fans nacionales de Ecuador, aunque no incluyó nada perteneciente a las publicaciones de mis amigos.

La tecnología de Cuil está construida sobre Facebook Connect, la interfaz de Facebook ya existente y que otras webs utilizan para ganar exposición dentro de la red social. Facebook permitió que Cuil indexara los contenidos de los usuarios—cuando así lo permitan los usuarios individuales—con la condición de que la información pudiera sólo ser vista por quien hace la búsqueda, y que Cuil no permitiese a otros motores de búsqueda tener acceso a la información de Facebook, según señala Seval Oz Ozveren, vice presidenta de Cuil. Facebook Results es el primer tipo de servicio de este tipo entre Cuil y una red social que integra el perfil social de un usuario en las páginas de búsqueda. Fue anunciado en noviembre; Cuil habló por primera vez del concepto en Julio. Se espera que se sigan anunciando más acuerdos de este tipo, afirma Ozveren.

 

“La búsqueda social no es algo pasajero, y seguramente veremos una mayor integración de Facebook en otros servicios,” afirma Oren Etzioni, científico informático e investigador de búsquedas en la Universidad de Washington, quien añade que los permisos de Facebook son la clave de todas estas operaciones. “Nos damos cuenta de la importancia de Facebook y otras redes sociales, y también observamos cómo Facebook explota con éxito esa importancia para situarse en otras webs utilizando iniciativas como Facebook Connect, y ahora esta.”

Cuil se lanzó en el verano de 2008 en medio de un revuelo publicitario que definía al sitio como el “asesino de Google” puesto que afirmaba tener el mayor índice de búsqueda del mundo. No obstante, después del lanzamiento, los servidores se cayeron y los algoritmos empezaron a dar resultados irrelevantes en algunas ocasiones. No obstante la compañía espera que la estrategia de búsqueda social pueda hacer que se recuperen.

El nuevo intento de Cuil es, por supuesto, parte de un gran número de intentos dentro del negocio por incorporar la búsqueda social. Facebook y otros sitios de red social ya permiten a los usuarios buscar entre sus redes, aunque a veces se obtienen resultados irregulares. Además, Worio ofrece una aplicación de Facebook que genera vínculos de internet recomendados, junto a los resultados de la búsqueda, y basados en el análisis de la información procedente de la red social del usuario. (Si buscásemos acerca del asma o Ecuador, nos podría ofrecer páginas webs donde encontrar consejos médicos o de viajes.)

En octubre, Google anunció, dentro de su Google Labs, una tecnología llamada Social Search. Esta tecnología permite a los usuarios encontrar resultados entre sus redes sociales; pero sólo los resultados que ya estén públicamente disponibles en la web, como por ejemplo páginas web, blogs, actualizaciones de estado y otros contenidos públicos. La tecnología de Google identifica nuestra red social en base a nuestros amigos de chat en Gmail, los blogs y el resto de páginas con las que estamos vinculados, y mediante el indexado de los contenidos públicamente disponibles de servicios como Twitter y FriendFeed.

No obstante, en el caso de Facebook, la tecnología sólo encontraría las mismas páginas de perfil públicas que ya están visibles con las búsquedas web generales. Google no ha hecho público ningún plan de lanzamiento oficial relacionado con sus iniciativas dentro de las búsquedas sociales.

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