.

Un usuario utiliza un casco de realidad virtual

Neurable trabaja en un videojuego de realidad virtual que puedas controlar con tu cerebro.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Este videojuego de realidad virtual pasa de mandos y utiliza la mente

1

La start-up Neurable diseña un videojuego de ciencia ficción pensado para ser controlado con la mente, sin embargo tanto el software como el hardware necesario se encuentran todavía en sus primeras etapas

  • por Rachel Metz | traducido por Maximiliano Corredor
  • 16 Agosto, 2017

Puede que aún tenga que pasar cierto tiempo antes de que pueda tener poderes telequinéticos en la vida real, pero un juego de realidad virtual controlado por el cerebro pretende que use su mente ya el año que viene para recoger y lanzar objetos con facilidad.

Neurable, una start-up radicada en Boston (EEUU), ha empezado a enseñar (y dejar que la gente pruebe) una demo de un juego de ciencia ficción distópica llamado Awakening (Despertar) y en el que la compañía está trabajando. El juego funciona con una cinta para la cabeza plagada de electrodos conectados a un casco de realidad virtual (RV) HTC Vive. Awakening asigna al usuario del casco de RV el rol de un niño con poderes telequinéticos que debe escapar de un laboratorio del gobierno usando sus poderes mentales para recoger varios juguetes -un globo con forma de perro, bloques de letras, aros apilables de colores- y lanzarlos después. La tecnología detrás del juego, la cual Neurable me mostró y dio a conocer durante la conferencia sobre animación por ordenador y técnicas interactivas Siggraph de Los Ángeles (EEUU) a principios de mes, utiliza electrodos secos colocados sobre el cuero cabelludo y electroencefalografía para monitorizar la actividad cerebral. El software analiza esta señal e interpreta lo que debería suceder en el juego.​​

Neurable dijo que terminará de desarrollar Awakening este año. La start-up espera que el juego y el hardware asociado sean comprados por algunas empresas de RV recreativa -de las cuales hay cada vez más- en algún momento del próximo año.

La demo comienza con un proceso de calibración. En él, yo nombraba juguetes -tren, avión, etc.- y una persona con el casco y los electrodos puestos seleccionaba mentalmente de forma rápida y precisa los mismos elementos de dentro del círculo de objetos flotantes que tenía frente a él en el espacio virtual. (Pude ver cómo lo hacía en un monitor de ordenador).

El profesor de informática de la Universidad de Tufts (EEUU)​ Rob Jacob, quien estudia las interfaces cerebro-máquina, manifiesta que está emocionado al ver este tipo de tecnología avanzar hacia el consumo de masas, ya que hasta ahora suele utilizarse por personas con discapacidades severas y tiende a ser torpe y lenta.

Neurable ha hecho un montón de mejoras en un corto período de tiempo y afirma que proto llegarán más. El proceso de ajuste, por ejemplo, requiere un par de minutos, pero el cofundador de Neurable y CEO, Ramses Alcaide, asegura que antes solía durar diez minutos. Y para el mes de septiembre, agrega, la empresa espera poder obviar por completo este paso y dejar que los jugadores entren directamente al juego.

Sin embargo, el hardware necesario sigue siendo bastante aparatoso. También queda trabajo por hacer hasta que el software sea un producto terminado. Por si fuera poco, Jacob explica que la tecnología de interfaz cerebral simplemente no funciona con algunas personas: "El cerebro es realmente complicado".

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización