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Tecnología y Sociedad

Un gran cerebro abierto a todos

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Ideas4all reúne en Internet más de 36.000 ideas provenientes de 92 países

  • por Esther Paniagua | traducido por
  • 22 Diciembre, 2009

La tercera edición del Foro Internacional de Contenido Digital (Ficod ‘09) cerró el pasado 19 de noviembre con la elección de los ganadores de la Primera Competición de Emprendedores celebrada en este foro. Ideas4all, una start-up anglo-española con sede en Madrid, fue la ganadora del primer premio, otorgado por expertos internacionales del ámbito de los negocios.

Creada en julio de 2008, Ideas4all es una plataforma que permite a los usuarios de la Red compartir ideas y problemas de forma trasparente. A través de su sitio web, cualquier persona puede registrar su propuesta, que se clasificará según diversos parámetros -categoría, tags, país de procedencia, autor o número de visitas- para facilitar su búsqueda. Estos usuarios se convierten automáticamente en ideators, si lo que comparten son ideas; questors, si exponen sus problemas o navigators, si únicamente se unen a la comunidad para opinar o votar las aportaciones de otros miembros.

Ideas4all se define como “la primera web global de ideas”. Para Ana María Llopis, fundadora y CEO de este proyecto, “es el global brain del futuro”, un término acuñado en 1982 por Peter Russell que hace referencia a la creación de una inteligencia colectiva a través de la interacción de las personas. En la actualidad, este cerebro global cuenta con aproximadamente 38.000 usuarios de 150 países, más de 36.000 ideas y más de 10.000 ideators, según Llopis. Hasta ahora, su sitio web ha recibido más de cuatro millones de visita y la media reciente es de entre catorce y quince mil al día.

Entre sus posibles competidores se encuentran otras compañías basadas en la aportación de ideas como Innocentive, Ideastorm, Springwise o la recientemente extinguida Ideablob. Si bien éstas tienen un enfoque distinto. En el caso de Innocentive, por ejemplo, las ideas son privadas: ni se ven, ni se votan. Llopis asegura que lo que diferencia a Ideas4all de todas ellas es que “es global, es democrática y totalmente trasparente, y permite intercambiar ideas de cualquier temática”.

La plataforma web de este proyecto está desarrollada en Ruby on rails, un entorno de código abierto bajo estructura Model-View-Control. Esto posibilita realizar cambios “muy rápidos” en las aplicaciones web, “una flexibilidad enorme en la arquitectura” y que ésta sea “muy adaptable”, como destaca Ana Amelia Serrano, Directora de Marketing, Relaciones Públicas y Contenidos de Ideas4all. La compañía se sitúa, además, en el puesto número 77 de la lista de las 100 mejores empresas del mundo que utilizan esta tecnología que, según Llopis, “es el lenguaje de futuro”. No en vano, servicios como Twitter han optado también por esta herramienta de desarrollo web.

Ideas4all también tiene cosas en común con otra popular web basada en la inteligencia colectiva, Menéame, que en lugar de ideas comparte noticias. En ella, los usuarios adquieren un karma en función de la calidad de las noticias propuestas. En el caso de la start-up anglo-española, los ideators aumentan su Brain-Fu dependiendo de las valoraciones que reciban sus ideas. “Los usuarios se pelean por tener más brain-Fu y entre los que más karma tienen se detecta talento”, afirma Llopis. De hecho, uno de los ideators con mayor puntuación forma ahora parte del equipo de Ideas4all, lo que para Llopis “es una prueba de que las empresas pueden detectar talento en nuestro espacio”.

Precisamente hacia esas empresas se dirige el modelo de negocio de la compañía. Ideas4all, que en julio de 2010 cumplirá dos años desde su lanzamiento, continúa trabajando con la financiación inicial de tres millones de euros, pero entre sus objetivos en la parte B2B (de negocio a negocio) está el de vender la herramienta como transformador de la innovación corporativa de la empresa. “Ya la hemos vendido a un banco español del Ibex 35 y están contentísimos porque han alcanzado en 48 horas el objetivo al que querían llegar en un año”, señala Llopis. “La empresa se proponía duplicar la participación de sus empleados y se habían marcado un promedio de ideas a generar al día y otro anual, pero la sorpresa fue que en menos de tres días lograron lo que creían que iban a tardar un año en conseguir”, explica la fundadora de Ideas4all.

La start-up utiliza su know how (su saber hacer) para generar un entorno creativo en la empresa, a través de un servicio comercializado como SaaS (Software as a Service). El éxito radica, según Llopis, en que los empleados ahora son web 2.0, es decir, exigen trasparencia en cuanto a innovación interna y que ésta sea un proceso democrático. Al tiempo que hacen sus propuestas quieren ver las de sus compañeros, comentarlas, mejorarlas o crear nuevas ideas en base a ellas. “Es un proceso que no tiene vuelta atrás; la empresa que decide implantarlo es muy valiente y va a conseguir una participación espectacular”, afirma Llopis.

Así lo cree también Leif Langensand, uno de los jueces de la Primera Competición de Emprendedores de Ficod, socio de los Fondos Halo y CFO de The Angels’ Forum. Para Langensand, Ideas4All “proporciona a las empresas una manera rentable de obtener rápidamente información valiosa generada por sus empleados y clientes”. “Las compañías de éxito siempre están buscando el modo de obtener retroalimentación para mejorar lo que hacen, e Ideas4All puede ayudarlas a conseguirlo”, asegura el experto.

Por ahora, Ideas4all cuenta con un primer cliente y está negociando introducir su herramienta en siete empresas que cotizan en bolsa. El siguiente paso es vender la plataforma como extranet para clientes que permita democratizar todo lo relativo a la experiencia del consumidor, y Llopis asegura que cuentan ya con compañías interesadas en implantarlo. Otro de los grandes retos para el futuro es que algunas de las ideas propuestas en su web se hagan realidad. De momento, trasformar su iniciativa en negocio será posible para uno de los ideators gracias al concurso Big Bang Challenge, con el que Ideas4all otorgará a la idea ganadora 25.000 dólares para los gastos de arranque de su proyecto.

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