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Tecnología y Sociedad

Televisión a la carta: de Internet al televisor

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Telebision traslada contenidos multimedia de la Red a la pantalla televisiva

  • por Esther Paniagua | traducido por
  • 22 Diciembre, 2009

Entretenimiento a la carta, gratis, legal y listo para verse en el televisor del salón. Es lo que, desde hace tres meses, ofrece Telebision. La start-up española, con sede en Madrid, ha desarrollado un software que permite llevar vídeo, audio e imágenes en línea desde el ordenador a la tele y organizar los archivos a través de su interfaz. Un proyecto que ha convertido a esta joven empresa en ganadora del segundo premio de la Primera Competición de Emprendedores celebrada en el Foro a Internacional de Contenidos Digitales (Ficod09).

Telebision es un servicio gratuito basado en XBMC (Xbox Media Center) que se obtiene descargando un software directamente desde su sitio web y que está disponible para Windows, y próximamente para Mac y Linux. La idea no es nueva -ya existen sitios web con ofertas similares, como Boxee o Netflix- pero sí presenta una diferencia con respecto a ellas: el contenido que ofrece está en castellano, frente al predominio del inglés en el resto de plataformas. El software de la start-up española ya va por las 75.000 descargas y esperan alcanzar las 100.000 antes de que acabe 2009.

Una de las principales fuentes de las que emana esta oferta multimedia en español es ADNStream, una plataforma de televisión en streaming (sin necesidad de descargas) por Internet. De hecho, ambos soportes parten de los mismos desarrolladores. Según Pablo Varela, responsable de contenidos de Telebision, este es, en el fondo, “un software que nos sirve como instrumento para trasladar a las pantallas de televisión toda la oferta de contenido que llevamos haciendo en ADNStream desde 2007”. “La razón por la que Telebision se configura como un proyecto nuevo, fruto de una nueva compañía, es que no excluye a las demás empresas de vídeo”, asegura Varela. Es decir, que oferta contenidos no sólo de ADNStream sino de otras webs como Youtube, Twitter, Flickr, Picasa, canales de música o bases de datos en línea. Además, al ser un software de código abierto, los usuarios pueden generar complementos para ampliar el número páginas a las que se puede acceder.

La ampliación de contenidos es una de las ventajas que permite el desarrollo en XBMC, un centro reproductor de multimedia bajo Licencia Pública General que lo convierte en software libre. Varela destaca que, además, al ser de código abierto, decidieron usar XBMC porque permite “un desarrollo muy rápido”, que tiene “infinidad de posibilidades de personalización” (bajo la interfaz Aeon) y está acorde con su filosofía de libertad de los usuarios sobre el producto. “Desde un videoblogger hasta cualquier intenauta amateur de vídeo en línea puede crear su propio plug-in (o complemento) y aportar nuevos contenidos”, afirma Varela. Además, XBMC permite a Telebision reproducir la mayoría de los formatos de vídeo, imagen y audio, entre los que se encuentran DVD, MPEG, DivX, XviD, MP3, JPG o GIF. Asimismo, los usuarios disponen de aplicaciones que no son estrictamente multimedia, como por ejemplo información de El Tiempo o de la Bolsa.

Para complementar este software, Telebision tiene previsto lanzar, antes de principios de 2010, un nettop que Varela define como “un mini portátil con procesador Intel Atom y capacidad gráfica superior -gracias a la tarjeta gráfica Nvidia- que permite categorizar el contenido local y dar acceso al contenido en línea”. Por ahora han cerrado un primer acuerdo con AIRIS, que ya está fabricando estos dispositivos. El paquete incluirá un nettop con mando a distancia y esperan vender 5.000 cajas en una primera aproximación al mercado. El precio que maneja AIRIS para este dispositivo está entre los 299 y los 399 euros pero la intención de Telebision es lanzar una oferta de hardware a 99 euros. Además, están buscando otras soluciones para incorporar TDT al nettop antes del apagón analógico, en abril de 2010. “Este es un momento crucial y lo que intentamos es adaptarnos lo más rápido posible a cualquier fabricante que nos ofrezca estar en la pantalla de televisión y dar salida a nuestro contenido de Internet, que es monetizable y que es algo que la gente está pidiendo”, asegura Varela.

Para financiar su proyecto, Telebision ha acordado con la agencia de medios Media Planning Group comercializar su plataforma como soporte publicitario, a través del patrocinio de contenidos o de alguna de sus aplicaciones (una experiencia que ya tienen en ADNStream). De momento, están pendientes de cinco anunciantes para patrocinar una aplicación o un canal concreto. “Lo que ofrecemos a estos anunciantes es llegar a la audiencia de televisión pero con una mayor segmentación porque tenemos targets muy diferenciados, a través de canales tan concretos como el de telenovelas, el de animación juvenil gamberra o el de cine de acción”, indica Varela.

Lo que falta ahora es más movimiento en el mercado publicitario on-line en España que, según Varela, es lo que daría realmente alas a un modelo publicitario en este tipo de dispositivos. “El problema es que la televisión aquí es muy barata y eso hace que Internet siga sin poder competir en precios y que start-ups como la nuestra no puedan despegar ni llevar a cabo los planes de negocio que tenían previstos”, afirma Varela. No obstante, en su opinión, “es cuestión de tiempo acabar con la incertidumbre y convencer a los anunciantes de que en la Red pueden orientar mucho mejor sus impactos y que tienen muchas más posibilidades de marketing, no solamente viral”.

Leif Langensand, uno de los jueces de la Primera Competición de Emprendedores de Ficod, socio de los Fondos Halo III y CFO de The Angels’ Forum, es algo más optimista. Para Langensand, la start-up española tiene la ventaja de ser un participante prematuro de lo que se convertirá en un gran mercado. “A medida que la Red ofrezca más contenido de vídeo, los espectadores querrán visualizarlo en pantallas más grandes, y Telebision tiene un buen producto para facilitárselo”, asegura el experto.

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