.

Computación

IBM da su apoyo a un SO para la ‘nube privada’

1

Espera que el sistema operativo anime a las compañías a utilizar las tecnologías de computación en la nube.

  • por Erica Naone | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 28 Diciembre, 2009

Un sistema operativo basado en la web y de código abierto llamado eyeOS está recibiendo un gran apoyo por parte de IBM. El gigante de la informática ha empezado a vender servidores de alta gama con eyeOS preinstalado, a la espera de que el sistema operativo resulte atractivo a aquellos consumidores con dudas acerca de la utilización de la computación en la nube.

Gestionado por una pequeña compañía con sede en Barcelona, eyeOS permite a los usuarios el acceso a un escritorio virtual a través de un navegador web. El usuario puede tratar ese escritorio virtual como si fuera el escritorio de un PC normal, lanzando y ejecutando aplicaciones dentro de él.

Aunque los individuos pueden utilizar el sistema operativo por internet a través de un sitio albergado por eyeOS, IBM hace que sea posible que los consumidores alberguen el servicio ellos mismos. Con la instalación del software en el servidor, cualquier compañía podría ofrecer escritorios individuales a sus empleados, quienes podrían acceder a sus “ordenadores de trabajo” desde cualquier dispositivo.

Al contrario que otros proyectos como el ChromeOS de Google, diseñado para permitir a los usuarios acceder todo un mundo de aplicaciones web a través del navegador, eyeOS está diseñado para acceder una serie específica de aplicaciones “instaladas” en el escritorio virtual. Mediante el uso del sistema, cualquier organización podría proporcionar aplicaciones de productividad a sus empleados, así como sus propias aplicaciones a medida y el acceso a los datos propios de la compañía. La capacidad para acceder a todo esto a través de un único sistema operativo basado en la web, afirma el fundador del proyecto, Pau García-Milá, ahorra a los usuarios la necesidad de utilizar palabras clave en distintos servicios basados en la web. También permite que las aplicaciones sean más compatibles entre sí.

La mayoría de las veces la computación en la nube se basa en la ejecución de datos y aplicaciones en servidores remotos albergados por compañías como Amazon.com. Las nuevas tecnologías permiten que estas compañías compartan sus recursos de almacenaje y proceso de forma eficiente entre todos sus clientes, permitiendo así ofertar precios bajos. Los clientes de los proveedores de servicios en la nube ahorrar dinero puesto que las cuotas son bajas, no tienen que comprar los equipos, y pueden comprar tanta potencia de proceso como necesiten, cambiando la cantidad en función de la fluctuación de la demanda.

El objetivo de IBM con este producto es ayudar a que los consumidores construyan “nubes privadas,” puesto que algunas compañías dudan a la hora de albergar sus aplicaciones y sus datos en nubes públicas, a menudo preocupadas por la seguridad y la fiabilidad. La idea de una nube privada consiste en configurar—en los servidores de una compañía—los mismos tipos de eficiencia utilizados por los proveedores de servicios en la nube, sin tener que entregar datos delicados a una organización externa.

“Para las empresas bien establecidas y de gran tamaño hay, en general, un cierto tipo de desconfianza en cuanto a los servicios en la nube públicos,” afirma el líder de iniciativas en la nube de IBM, Andrea Greggo. “Esto está haciendo que la atención se centre en querer contener estos entornos tras un firewall, y al mismo tiempo beneficiarse de los valores que aporta la nube.”

Los clientes pueden usar los nuevos servidores de IBM para el proceso de datos que normalmente se espera llevar a cabo en los servidores centrales, aunque Greggo afirma que los servidores también permiten a los clientes sacar partido de productos como eyeOS.

Sin embargo Frank Gillett, analista principal en Forrester Research, denomina el término “nube privada” como un oxímoron. Hace una comparación entre la oferta de IBM y los servicios de virtualización que ofrecen en la actualidad compañías como VNWare.

Gillett admite que eyeOS es distinto de otros sistemas de escritorio virtual en cuanto a que permite a los usuarios acceder el escritorio a través de un navegador web en vez de mediante el uso de una aplicación especial. Sin embargo, mantiene su escepticismo puesto que eyeOS no está basado en un sistema operativo popular como puede ser el Windows de Microsoft. Cree que muchos negocios se quedarán con aquellos servicios de virtualización que les permitan utilizar un tipo de software familiar. Aunque algunas compañías han intentado crear sistemas operativos basados en la web, afirma, “ninguna de estas startups ha logrado alcanzar al público general.”

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  2. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  3. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores